Automoción BALANCE 2022

DS crece en España: prevé aumentar sus ventas más de un 11% en 2023

DS
DS

La firma automovilística francesa DS Automobiles prevé un crecimiento de sus ventas en el mercado español del 11% para 2023, superando las 5.500 unidades, y entre sus planes para el año que viene también figura la ampliación de su red de concesionarios en el país, hasta los 40 puntos físicos, frente a los 35 DS Store actuales.

En cuanto al cierre del ejercicio actual, la marca espera alcanzar las 5.000 unidades entregadas en 2022, si bien en los once primeros meses del año ha matriculado 4.359 turismos (un 22,3% más en términos interanuales), con una cuota de mercado en el segmento ‘premium’ del 3,4%, según ha informado el director de DS Automobiles para España y Portugal, Borja Sekulits, en un encuentro con la prensa.

En ese sentido, DS ocupa actualmente la sexta posición en el ranking del mercado ‘premium’ en España, en el que Mercedez-Benz se sitúa a la cabeza, con 33.571 unidades (26,2% de cuota en este mercado), seguido de Audi (31.203 unidades y 24,4% de cuota), BMW (27.432 unidades; 21,4% de cuota), Volvo (9.505 unidades; 7,4% de cuota) y Mini (7.132 unidades; 5,6% de cuota).

Sobre ello, desde la firma francesa han destacado que su crecimiento del 22,3% en matriculaciones contrasta con la caída del 2,9% del mercado ‘premium’ en el acumulado hasta el penúltimo mes del año actual.

En cuanto a los modelos de la marca, el todocamino DS 7 es su vehículo más vendido en lo que va de año, con 2.550 pedidos, de los que un 63% corresponde a sus tres versiones híbridas enchufables E-Tense, según los datos de la compañía.

El precio medio con el que se está vendiendo este modelo en su versión diésel se sitúa en 41.900 euros, mientras que en las variantes híbridas enchufables alcanza los 52.600 euros de media.

Modelos

Por su parte, la firma ha registrado 1.846 pedidos del DS 4, por lo que se convierte en el segundo modelo más vendido de la marca en 2022 y sus versiones E-Tense híbridas enchufables representan el 37% de la demanda. El precio medio de venta de las versiones térmicas es de 37.200 euros y el de la híbrida enchufable es de 46.500 euros.

En tanto, del DS 3 se han vendido 655 unidades en el mercado nacional en lo que va de ejercicio y del DS 9, el nuevo «buque insignia» de la marca, se han registrado 119 pedidos, de los cuales el 74% corresponde a sus versiones híbridas enchufables.

Por otro lado, la enseña del grupo Stellantis ha señalado que en el contexto actual, con los problemas de logística y de otra índole que afectan al sector de la automoción, los plazos de entrega de vehículos que maneja DS se sitúan en torno a los seis meses en el caso de los modelos híbridos enchufables y de entre dos y tres meses en los demás.

Aumento de la red de distribución

En ese contexto, al margen de la ampliación de la red de concesionarios en España, DS también se ha marcado como objetivo para el año que viene incrementar su volumen de ventas ‘online’ en el marco de su estrategia ‘multicanal’.

En la hoja de ruta de la compañía para 2023 también figura acelerar la electrificación de la marca con la reducción de las motorizaciones térmicas disponibles (seis actualmente) y también con el aumento de las ventas del DS 3 E-Tense de 156 caballos, 100% eléctrico y con 400 kilómetros de autonomía, entre otros puntos.

«DS Automobiles es la marca ‘premium’ multienergía con mayor presencia de vehículos electrificados en su mix de ventas, con un 39,6%, y la que presenta menos emisiones medias en su gama, con 94,7 gramos por kilómetro de CO2 (dióxido de carbono). En 2023, esta filosofía que aúna tradición y espíritu pionero, junto a una relación cercana y personal con el cliente, seguirá siendo la base de los éxitos de la marca», ha asegurado Borja Sekulits, director del Cluster Premium de Stellantis.

Lo más visto

Últimas noticias