El dispositivo que será obligatorio en turismos y furgonetas desde julio según la DGT
Conoce más sobre el LKA y descubre sus beneficios y en qué consiste.
El sistema Avanzado de Reconocimiento de Carril (LKA) es un gran desconocido por la gente. Esto cambiará a partir de ahora, puesto que se volverá un ADAS obligatorio en los nuevo coches y furgonetas matriculados en la Unión Europea a partir del 6 de julio.
Después de más de diez años siendo parte de los mecanismos en materia de seguridad de los coches nuevos, el Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA en inglés), ha pasado a ser una tecnología fundamental, y uno de los sistemas que son más habituales al evitar posibles siniestros.
¿En qué consiste el Asistente de Mantenimiento de Carril?
Lo primero que debemos saber sobre el Asistente de Mantenimiento de Carril es que es un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) que tiene un papel importante a la hora de prevenir los accidentes que se causan por la salida no intencionada de un carril.
Cuenta son varios sensores y cámaras, de tal manera que así se sabe la posición en la que va a estar el coche dentro del carril y se le da una acción correctiva cuando detecte que el vehículo se está desviando de la trayectoria que esté prevista.
Un sistema que se activa de manera automática cuando se enciende el motor, aunque es posible desactivarlo cuando lo desee el conductor
De todas formas, es un sistema que no va a intervenir en el caso de que se active el intermitente, puesto que en ese caso va a quedar claro que el cambio de carril es intencional.
¿Cómo funciona el Sistema LKA?
Este sistema combina una serie de sensores, así como cámaras y sofisticados algoritmos, de tal forma que controla la posición del vehículo en carretera. Te describimos el funcionamiento de diferentes elementos:
Integración de sensores y cámaras situados de forma estratégica en el coche
Suelen estar en la parrilla frontal o próximos al espejo retrovisor interior. Hablamos de unos sensores que controlan de manera continua la carretera y las marcas del carril.
Seguimiento del carril
El sistema lo que hace es analizar los datos de los sensores para poder saber la posición que tiene el vehículo en el interior del carril. En ello incluimos el seguimiento de la distancia existente entre el coche y las marcas de carril en los dos lados.
Sistema de advertencia
Lo que hace es detectar que el coche se desvía de manera involuntaria del carril, activándose un mecanismo de advertencia. El mismo consiste en alertas de carácter visual, advertencias sonoras o retroalimentación háptica, como las vibraciones en el volante.
Corrección automática de la dirección
Aquellos sistemas más avanzados lo que hacen es corregir la trayectoria del coche mediante unos ajustes sutiles en la dirección para poderlo llevar de nuevo al centro del carril. En el caso de que sea preciso, el conductor podrá rechazar la corrección al girar el volante con más fuerza.
¿Es posible que falle el asistente LKA?
El sistema no es infalible y que no puede reemplazar la necesaria atención que debe prestar el conductor cuando circule con el coche. Además, existen algunos condicionantes que es posible que interfieren con el buen funcionamiento del LKA:
- Cuando las líneas que delimitan los carriles están desdibujadas o borradas.
- Con factores climatológicos adversos como lluvia con especial intensidad, niebla, nieve o si hay mucho polvo en el parabrisas.
- En las curvas que son bastante cerradas.
- Cuando el sol brille bastante fuerte, hasta el punto de que se provoquen reflejos en los parabrisas.
¿Cuál es su impacto en la seguridad vial?
Cerca la mitad de las personas que murieron en accidentes de tráfico lo hacen por salida de las vías. Por este motivo, se produjo la implementación del asistente de mantenimiento de carril, los cuales han resultados buenos y eficaces a la hora de mejorar la seguridad vial.
Cuando se aborda la problemática de la salida no intencionada de un carril, lo que sucede es que el LKA ayuda a prevenir los accidentes causados por la distracción del conductor, así como la somnolencia y otros factores que pueden ayudar a que el conductor pierda el control del coche.
El hecho es que la integración del LKA y de otra serie de tecnologías similares se alinea con el programa denominado «Visión Cero» de la Unión Europea donde el objetivo que se tiene para 2050 es que lo desplazamientos por carretera se realicen sin que haya muertos ni heridos de gravedad.
La tecnología y su avance imparable en la sector del automóvil
El LKA es uno de esos avances que ya se asumen por sus beneficios y que van a ser obligatorios, pero no van a ser los únicos, puesto que todos los avances que vayan apareciendo y se crean que es posible llevarlos a la producción de serie, van a ir incorporándose al mercado.