DGT

La DGT avisa de las consecuencias de los accidentes de coche: «A 80 km/h…»

Siempre hay que cumplir con los límites de velocidad de la DGT por nuestra seguridad y de los demás usuarios de la vía.

exceso de velociad
Exceso de velocidad.

La DGT ha dejado claro que cuanta mayor velocidad existe un riesgo mayor de poder sufrir un accidente y peores van a ser las consecuencias del mismo. a 70 km/h el riesgo de padecer lesiones mortales de un 16% para el ocupante de un coche y del 38% para un peatón. A 80% los porcentajes son del 33% y del 61% respectivamente.

Conducir con exceso de velocidad

Cuando se conduce con exceso de velocidad o a una velocidad poco adecuada estamos ante uno de los factores de riesgo en la carretera de mayor importancia.

No olvidemos que uno de cada cinco accidentes de tráfico que finaliza con víctimas es posible que se relacione de forma directa con el exceso de velocidad.

Una influencia bastante negativa

El hecho de ir con una velocidad negativa o poco adecuada tiene una influencia negativa sobre las propias capacidades para conducir y lo que hace es exponer con bastante facilidad a situaciones de gran riesgo.

Las probabilidades de morir o padecer lesiones graves de carácter permanente es bastante mayor cuando se va a velocidad excesiva que en otro donde la velocidad sea más moderada.

Esto es algo que va a ocurrir con independencia de si la causa última del accidente sea o no el exceso de velocidad.

En el caso de que conduzcas a una velocidad alta o que no se adecúe a las propias de la vía, lo más normal es que termines sufriendo un siniestro.

En otro sentido, si siempre vas a una alta velocidad o inadecuada, será cuestión de tiempo que termines sufriendo un siniestro.

Si circulas a la velocidad adecuada, ello podrá evitar que tengas un accidente y aunque el mismo se produzca va a ser de menos gravedad.

Cuando hay exceso de velocidad, todo accidente en el que te vayas a ver envuelto tendrá unas consecuencias que van a ser bastante más graves que si la velocidad es más moderada.

Algunos de los efectos de ir a velocidad más elevada de lo debido

Vamos con ellos:

Aumento en la distancia de detención

El primero de los efectos de la velocidad sobre la conducción es que aumenta la distancia de la detención. Cuanto más rápido circules, más tiempo vas a tardar y más espacio vas a recorrer antes de que el coche se detenga en su totalidad o antes de que se reduzca la velocidad lo bastante como para poder evitar el accidente.

Efectos de la velocidad en el conductor

De los efectos de mayor negatividad son que la velocidad afecta de manera importante al proceso de percepción visual del conductor Esto lo que hace es provocar el denominado efecto túnel que reduce la capacidad de anticipación y que favorece que aparezca la fatiga agresividad o incluso distracciones.

Según se aumenta la velocidad, se reduce más el campo visual. Es el llamado efecto túnel, que lo que hace es impedir apreciar cualquier clase de peligro en los laterales de la carretera. Esto tiene mucho peligro, en especial en las intersecciones.

Por lo tanto, cuanta más velocidad se lleve, menos capacidad hay para poder ver y analizar los que está sucediendo a tu alrededor. Hablamos de las señales, peatones, otros vehículos, etc.

Por todo ello, para reaccionar a tiempo y de forma segura, debemos tener en cuenta que, por ejemplo, si vamos al 80 km/h se pierde un 35% de la eficacia a nivel visual.  Imaginemos lo que sucede cuando se va a 150 km/h.

Todo esto hace que el llevar una velocidad excesiva hace que sea más complicado anticiparse a los acontecimientos.

Un tema importante

Para ver la importancia de la velocidad en el desenlace de un accidente, es posible poder comparar el impacto que se provoca con el de saltar con el vehículo desde un edificio determinado.

Un golpe a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso.
Un golpe  a 120 km/h equivale a caer desde el piso catorce.
Un golpe a 180 km/h equivale a caer desde el piso treinta y seis.

Todo esto que os hemos comentado parece que deja claro que es realmente importante ir a la velocidad adecuada. Aunque los coches hayan mejorado y obviamente tengan un comportamiento más seguro que los modelos de hace 30 años, es un hecho que las autoridades saben a las velocidades adecuadas que deben ir los vehículos.

Incluso hay instituciones que creen que si se produjese un mayor límite de velocidad, los conductores también querrían superarlo y las consecuencias serían más graves en este sentido.

Por este motivo, lo que debemos hacer es concienciarnos y ayudar también a las instituciones para que todos ayudemos a cumplimiento de las normas de seguridad vial.

Si los conductores cumplen como es debido, seguro que las cifras de accidentes, heridos y fallecidos se reducirá de manera considerable, lo que al final va a ir en beneficio de toda la sociedad, lo que siempre merece la pena tenerlo en cuenta.

Lo más visto

Últimas noticias