Okgreen

La DGT aclara el eterno dilema del semáforo en ámbar: ya sabemos si hay que pasar o no

Lo semáforos en ámbar suelen suscitar dudas entre los conductores.

Semáforos.

En la DGT han querido aclarar de una vez por todas las normas sobre el semáforo cuando se encuentra en ámbar. De esta forma es posible aclarar las dudas que pueda haber sobre si tenemos que detenernos o pasar.

Por todo ello, hay que descubrir la implicación en materia legal y económica de dicha decisión en base a la legislación actual.

Con frecuencia, cuando se cruza por un paso de peatones que se ha regulado mediante semáforos, en especial en aquellas calles con muchos carriles o cuando se sale de una rotonda, es posible que termine siendo una experiencia de lo más peligrosa.

Todo ello llega a agravarse cuando existe un giro a la derecha involucrado. Aunque la prioridad va a recaer en el peatón en este tipo de situaciones, hay que ser conscientes de que puede producirse un problema cuando la luz verde para los peatones se sincronice con una fase ámbar de carácter intermitente para los vehículos.

Los conductores, a menudo, olvidan esta prioridad y tienden a acelerar, lo que puede resultar en un peligroso accidente de atropello.

Semáforo en ámbar: ¿Qué indican las normas?

En la DGT han querido despejar las incertidumbres en cuanto al comportamiento correcto cuando nos encontramos con un semáforo cuando se encuentra en ámbar.

Aunque todos sabemos cómo funcionan los semáforos, el ámbar intermitente continúa generando una serie de interrogantes sobre qué acción debemos tomar. ¿Nos detenemos o continuamos?

¿Se puede pasar un semáforo en ámbar?

La DGT dicen que el color ámbar va a implicar que el vehículo en cuestión se debe detener de manera obligatoria en el coche, de tal forma que se equipara la validez con el rojo.

El caso es que existe una excepción en este sentido: cuando el ámbar parpadee, lo que hará será indicar la precaución en la propia zona. O

¿Multas si se pasa un semáforo en ámbar?

Pese a que en la DGT se dice que no se va a multar por pasar el semáforo en ámbar, la situación dependerá de las cámaras de control.

No olvidemos que las mismas se han configurado de cara a que puedan capturar a los vehículos que vayan a pasar el ámbar y se convierta en rojo, de tal forma que se ponga una multa.

El caso es que las leyes en este sentido pueden cambiar en un determinado momento, por lo que es recomendable que se informe de las actualizaciones al respecto.

Multas por saltarse un semáforo en rojo

Si se pasa un semáforo en rojo, la multa terminará ascendiendo a doscientos euros, la cual se puede reducir a la mitad en los 20 días siguientes a que se produzca la notificación.

No solo está la multa, también además se van a retirar cuatro puntos del permiso de conducir.

¿Cómo actuar ante un semáforo en ámbar?

En este caso, tráfico, lo que hace es instar a que se detenga el vehículo cuando cambiar el color de verde a ámbar. Los que aceleren para pasar antes de que el semáforo se ponga en rojo estaban en un error.

Solo existe una excepción en este sentido, que es cuando la detención pueda llegar a generar una situación peligrosa, donde el conductor pueda continuar.

Por todo ello, cuando estemos en un semáforo en ámbar, lo mejor es detenerse salvo que el vehículo se encuentre en un riesgo de forma inminente.

¿Por qué se pasa en ámbar?

Existe una tendencia a que se pase cuando el semáforo se encuentre en ámbar y esto puede que se deba porque existen algunos factores de carácter psicológico y conductual:

Presión de tiempo

Se produce cuando hay situaciones de prisa o estrés. A veces se buscan pasar para evitar retrasarse en el trayecto.

Costumbre

Existen conductores que pueden haber desarrollado la costumbre de pasar en ámbar por otras experiencias anteriores donde se hizo sin consecuencias negativas.

Falta de conocimiento

Pese a que las normas de tráfico dicen que el ámbar precisa de detenerse, es posible que no se comprendan las diferentes implicaciones y riesgos que pueden producirse al pasar en ámbar.

Percepción de seguridad

Existen conductores que pueden tener una percepción errónea que hay seguridad al pasar en ámbar. Esto ocurre cuando creen que es posible cruzar la intersección antes del cambio de semáforo a rojo.

Confusión

La escasez de claridad sobre las normas y las posibles sanciones es posible que lleve a una interpretación poco correcta sobre cómo poder actuar de manera correcta en presencia de un semáforo en ámbar.

Debes tener claro que la tendencia a poder pasar cuando el semáforo se encuentra en ámbar puede acabar siendo resultado de muchos factores, tanto la escasez de tiempo, como una percepción errónea de seguridad o confusiones sobre las normas de tráfico.

Por este motivo, hay que tener lo más claro posible todo para así no incurrir en fallos.

Lo más visto

Últimas noticias