Okgreen

La DGT dice adiós al carril izquierdo: olvídate de volver a utilizarlo de esta forma

Descubre las nuevas medidas que ha tomado la DGT para el carril izquierdo.

carril izquierdo
Carril izquierdo.

En la Dirección General de Tráfico han querido ponerse serios de una vez por todas con el famoso carril izquierdo y ya no lo podrás utilizar más.

Para ello, lo que han hecho en la DGT ha sido publicar distintos cambios que como principal objetivo buscan la mejora de la fluidez en la carretera, de tal forma que se va hará más factible que se facilite el trabajo a todos los profesionales que prestan servicio de emergencia y que sea más sencilla la labor y también de la asistencia en carretera.

Desde la Dirección General de Tráfico siguen trabajando en nuevas normativas para salvar vidas

Todas las nuevas normas que lanza la DGT no solo ayuda a que se salven vidas, también buscan que el tráfico sea de mucha mayor fluidez y se reduzca el número de colisiones.

De esta forma, podemos saber cómo es necesario que se actúe cuando veamos que se acerca un coche que realice servicios de emergencia y se incluyen normas para usar el carril izquierdo.

Estamos ante un problema que suele producirse en las carreteras españolas. En algunos casos se dicen que todo es posible ver cómo el carril izquierdo se colapsa por completo, mientras que en el caso del derecho no lo hace.

En Tráfico se han propuesto cambios para la reducción de las situaciones de tráfico que sea bastante complejo, y se han preparado dichos cambios en el Reglamento General de Circulación.

Respecto a esta edición nueva, la entrada en vigor será a partir de 2025. Será un paso adelante que mejorará la circulación y en la DGT creen que beneficiará a todo el mundo.

El carril izquierdo debe ser usado únicamente para adelantar

La Dirección General de Tráfico tipifica en su normativa que el abuso de este espacio o usarlo de forma indebida está considerado como una infracción grave, donde la multa puede ser de 200 euros. Eso sí, no habrá perdida de puntos.

En la actualidad, el RGC, que fue objeto de modificación, lo que hizo fue establecer la utilización del carril que se sitúa más a la derecha.

La DGT busca que el carril izquierdo se use para adelantar, y una vez que se complete, el adelantamiento se tiene que volver al carril derecho. De no ser así, es bastante probable que el conductor vaya a entorpecer la marcha de los que vengan detrás y tengan la intención de adelantar.

Los cambios que están proponiendo la Dirección General de Tráfico, lo que establece es que quedará prohibido usar el carril izquierdo en dichas circunstancias.

En el artículo 31 se va a establecer un punto nuevo que establecerá que la manera en que se puede ir circulando por las autovías y autopistas cuando la nieve o el hielo sean un riesgo para la conducción.

Así es como va a quedar prohibido el uso del carril izquierdo, hasta para adelantar, en este tipo de situaciones. El principal objetivo es quede libre el carril izquierdo de tal forma que sea más sencillo el tráfico de aquellos servicios que se utilizan para los servicios de situaciones de emergencia y las quitanieves.

Desde la DGT nos dicen …

En Tráfico argumentan que cuando hace mal tiempo, en las carreteras, es posible que queden bloqueados los carriles, de tal forma que el trayecto que hacen la maquinaria que se encarga de quita la nieve puede que termina quedando interrumpido.

Este cambio se hace con el fin de que se pueda facilitar la labor de los servicios para que se mantengan las vías y la condición para que haya una buena circulación, aunque la meteorología sea adversa.

Una medida necesaria

Lo cierto es que la decisión que ha tomado la Dirección General de Tráfico creemos que es bastante acertada, puesto que todos, en mayor o menor medida, hemos visto comportamientos que llevan establecidos desde hace muchas décadas que entorpecen el tráfico.

Muchos conductores se sitúan en el carril izquierdo y lo que hacen es provocar una cola y al final hay algunos otros que ante tal situación, terminan dándose cuenta de que por el carril de la derecha a veces se avanza más, lo que da que pensar.

Por este motivo, lo mejor es que al final, visto el comportamiento de un porcentaje de conductores, el carril izquierdo se sitúe de verdad para lo que estaba ideado.

Así que esperamos que esta medida se imponga y comencemos a utilizar el carril para lo que se ha ideado.

¿Cómo será el futuro?

Es complicado hacer de adivino, pero estas medidas también las vamos a ver cuando llegue la conducción autónoma, por lo que las previsiones es que este comportamiento adecuado sea el común en la conducción del futuro.

Seguro que así va a ser mucho mejor el tráfico y la fluidez, el mismo, algo que muchas veces lo que hace es desesperar a muchos conductores.

Lo más visto

Últimas noticias