3 cilindros, cuando menos es más
Las mecánicas de tres cilindros vuelven a nuestras vidas. Por mucho que quieran venderlo como una tecnología novedosa, lo cierto es que hace algunos años ya tuvimos algunos ejemplos de motores de este tipo. Eso sí, tenemos que reconocer que los propulsores con esta arquitectura de hoy en día poco o nada tienen que ver con los de antaño. Ni en cuanto a rendimiento ni en cuanto a comodidad, donde han desaparecido casi por completo las molestas vibraciones que producían.
Sin embargo, es un tipo de motor que asociamos casi por defecto a coches de pequeño tamaño. ¡Error! Es cierto que están más extendidos en coches urbanos, pero también que hay otros segmentos que cuentan con esta tecnología. Desde utilitarios, hasta pequeñas berlinas… ¡e incluso súper deportivos!
BMW i8
Es probablemente uno de los BMW más espectaculares de toda la historia. También es espectacular su precio, eso sí, ya que cuesta 129.900 euros. Lo que quizás no sabías es que la parte de combustión de su mecánica híbrida es un motor de tres cilindros TwinPower de 1,5 litros, que es capaz de entregar una potencia de 231 CV. Cifras impensables en otros tiempos. Además, si sumamos todo lo que es capaz de entregar el motor eléctrico, estamos hablando de una potencia conjunta de 362 CV. Los que lo han conducido dicen que es una maravilla de la tecnología. Y, obviamente, les creemos.
BMW 218i
No nos salimos de BMW para seguir hablando de la tecnología tricilíndrica, y es que en marzo llega a los concesionarios españoles una versión de la Serie 2, el BMW 218i, que contará bajo su capó con un motor de gasolina con tres cilindros. Sus 136 CV de potencia serán suficientes para mover con soltura la pequeña berlina alemana, que homologa con este propulsor unos consumos que superan por poco los 5 litros de combustible cada 100 km recorridos.
Mini Cooper
Salimos de BMW a medias para llegar a Mini, marca perteneciente a gigante alemán. Cuenta entre su gama con un motor de tres cilindros de 1,2 litros y 75 CV que asegura un consumo reducido a la par de unas prestaciones más que decentes. Además, desde hace poco también puede equiparse en la versión de cinco puertas.
Renault Clio TCe
La última generación del Renault Clio llegó hace ahora 3 años, momento en el cual descubrimos uno de los mejores motores tricilíndricos de la actualidad. Hablamos del TCe de 0,9 litros de la marca gala, capaz de desarrollar una potencia máxima de 90 CV. La presencia del turbo asegura unas prestaciones más que decentes, y todo ello firmando un consumo que en circunstancias normales rara vez sobrepasará los 6 l/100 km.
Citroën DS3
Sin salir de Francia nos fijamos en el Citroën DS3, uno de los coches preferidos por las mujeres. Cuenta entre su oferta mecánica con un motor de gasolina VTi de 82 CV con tecnología PureTech, mismo propulsor que equipan tanto el C3 como el C-Elysée. El consumo homologado de este motor en el DS3 es de unos exiguos 4,5 l/100 km, una cifra impensable en otros tiempos.