Automoción una iniciativa de Fundación Ibercaja

De los clásicos de Mercedes al futuro de Citroën: las joyas del motor se dan cita en el Mobility City

Mobility City de Zaragoza
Mobility City de Zaragoza

De un Mercedes 300 SL a un Citroën Oli. Dos modelos de coches icónicos, pero a la vez distintos y que representan el cambio que ha sufrido sector de la automoción si comparamos los coches del pasado con los del futuro y que se pueden ver en primera persona en el Mobility City, el primer museo permanente dedicado a la movilidad en España. Un espacio que está ubicado en el Puente Zaha Hadid de Zaragoza y que busca fomentar, concienciar, formar y experimentar en todo lo relacionado con el ámbito de la movilidad.

Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja que tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación a nivel mundial. Tanto es así, que este espacio es considerado como un lugar de referencia internacional en su ámbito, no sólo por su contenido con piezas únicas y simuladores de inteligencia artificial, sino por la ubicación de este espacio.

Un emplazamiento singular, ya que se trata de un museo suspendido sobre el cauce del río Ebro a su paso por Zaragoza con un longitud de casi 300 metros. El Puente Zaha Hadid se construyó con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 con un coste de 86 millones de euros a los que ahora hay que sumar 8 millones de euros más para su puesta a punto como sede del primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI.

Cuatro espacios y más de 1.000 m2

Mobility City cuenta con cuatro espacios totalmente diferenciados. Una zona de acceso y paso público -ya que no podemos olvidar que esta estructura se trata de un puente más de la ciudad- en la que se muestra el avance y el potencial de las empresas asociadas. Un espacio multifunción que se destinará a la realización de eventos de todo tipo, desde actividades empresariales, didácticas lúdicas y culturales, ponencias del sector automovilístico, premios o presentaciones.

Espacios a los que hay que sumar una zona de entretenimiento y experiencias en la que se llevarán a cabo actividades interactivas que unirán emoción, diversión y aprendizaje sobre movilidad y destinadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente. Siendo el espacio expositivo la parte más importante del Museo Tecnológico de la Movilidad con 1.100 metros cuadrados para acoger las exposiciones temporales.

La primera muestra, con la que se ha inaugurado el Mobility City, está dedicada a la evolución del mundo del automóvil, con la exhibición de piezas únicas que reflejan el pasado, presente y futuro de la industria de la automoción con la exposición de coches únicos de 1886 hasta los concept car más futuristas.

Clásicos vs. coches del futuro

Entre los vehículos expuestos destaca un Mercedes 300 SL de alas de gaviota de 215 CV, un Hispano Suiza 15/45 Alfonso XIII del año 1914 de 60 CV o un Bugatti T-37A del año 1927 de 90 CV. Reliquias que contrastan con las últimas novedades del sector de la automoción como el Citroën Oli, el último concept car con el que la marca definirá su futuro; la aeronave eVTOL de Umiles, un aerotaxi pensado para los desplazamientos urbanos; o las motos eléctricas de BMW.

Mobility City ofrece a las empresas que operan en el ecosistema de la movilidad un espacio para mostrar su visión sobre el futuro y exhibir sus apuestas más innovadoras y vanguardistas de la mano de Opel, Hyundai o Astara.

Precios y horarios

El museo está abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, los domingos y festivos cuenta con horario reducido de 10 a 14 horas. Hay distintas tarifas que van desde los 10 euros la entrada general, 8 euros la entrada para grupos -mínimo de 10 personas-, 5 euros la entrada reducida -con acreditación- y 1 euro la entrada para las personas con discapacidad.

Lo más visto

Últimas noticias