Aranceles

China amenaza con parar la construcción de nuevas fábricas de coches en Europa por los aranceles

Bruselas sigue adelante con los aranceles al coche chino tras no lograr frenarlo los países reticentes

China fábricas aranceles

China responde a los aranceles de Bruselas con la amenaza de parar la construcción de fábricas en Europa. Los gobiernos europeos han sido incapaces de sumar una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de los aranceles a la importación de coches 100% eléctricos procedentes de China, lo que devuelve a la Comisión Europea (CE) el poder para adoptar en los próximos días la decisión definitiva que haga permanentes las tarifas que la UE impone de manera provisional desde el pasado mes de julio. Unas tasas de hasta el 35,5% que podrían tener un efecto boomerang para el Viejo Continente con la paralización de las inversiones de las marcas chinas en el mercado y la cancelación de la construcción de nuevas plantas de producción.

Así lo han confirmado fuentes del mercado, en conversaciones con este diario, que han señalado que «estos aranceles no reforzarán la resistencia de las industrias locales en Europa ni en otros mercados; por el contrario, corren el riesgo de disuadir las inversiones chinas en el Viejo Continente, socavar la competitividad del mercado europeo y disminuir la vitalidad de la cadena mundial de suministro de los vehículos 100% eléctricos dificultando la transición verde por la que aboga Bruselas».

«La decisión no sólo perjudicará a los fabricantes de coches de China, sino que también perturbará las operaciones de las marcas europeas de coches 100% eléctricos, ya que el país controla toda la cadena de valor de esta tecnología y esto podría ocasionar tensiones en las líneas de producción de las factorías del Viejo Continente con la reducción del suministro de materias primas», han añadido las citadas fuentes a OKDIARIO.

China frena sus inversiones

De hecho, a la espera de conocer la decisión de Bruselas sobre los aranceles a la importación de coches chinos, Chery -la matriz de marcas comerciales recién lanzadas en el mercado español como Omoday Jaecoo- ha anunciado un retraso de la puesta en marcha de sus operaciones productivas en su primera fábrica en Europa hasta octubre 2025.

La marca china eligió España para la instalación de su primera planta en Europa y más concretamente los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca. No obstante, Chery ya negocia con Turquía para levantar su segunda planta en el Viejo Continente y poder burlar estas tasas, ya que el país no pertenece a la Unión Europea (UE).

Tasas de hasta el 45%

Una vez se cumpla el proceso formal, las nuevas tarifas que se suman al 10% que ya aplica la UE a las importaciones de coches, lo que elevará los aranceles hasta a un 45,3% para algunos de los fabricantes. Estas tasas entrarán en vigor el 31 de octubre, tras publicarse la disposición correspondiente -la víspera- en el Diario Oficial de la UE (DOUE).

En concreto, la propuesta definitiva revisa ligeramente algunos de los porcentajes que se impondrán con SAIC -el mayor fabricante del país- y los productores que no han cooperado afrontando un gravamen del 35,3% (frente al 36,6% inicial).

Le siguen Geely, con un 18,8%, BYD (17%) y Tesla, con un 7,8% (frente al 9% inicialmente estimado); además, se impondrá un 20,7% al resto de empresas que hayan cooperado en la investigación.

Lo más visto

Últimas noticias