La china Chery acelera su desembarco en Europa: ultima la adjudicación de su segunda fábrica a Turquía
Se desconoce la inversión prevista por el fabricante automovilístico chino y el cronograma para llegar a un acuerdo final
Chery acelera su desembarco en Europa y ultima la adjudicación de su segunda fábrica en el Viejo Continente a Turquía, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la situación en conversaciones con OKDIARIO. El fabricante automovilístico se encuentra en la etapa final de las conversaciones con Ankara para la instalación de una nueva factoría de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el país a la espera de la asignación de los terrenos y la concesión de exenciones fiscales.
Según las citadas fuentes, por el momento, se desconoce la inversión prevista por el fabricante automovilístico chino y el cronograma para llegar a un acuerdo final entre el Gobierno de Tayyip Erdogan y el presidente de Chery International, Guibing Zhang. OKDIARIO sí ha podido confirmar que Turquía exige al gigante chino una producción mínima de 150.000 unidades al año a cambio de vender una cantidad determinada de vehículos en el mercado local sin pagar ningún tipo de arancel.
La decisión se encuentra en una fase avanzada, pero que no es definitiva, ya que el fabricante todavía está evaluando el impacto definitivo que tendrán para sus operaciones en el mercado europeo la aplicación de los aranceles a la importación de vehículos 100% eléctricos procedentes de China impuestos por Bruselas.
Esta nueva norma de la Comisión Europea (CE) para controlar los subsidios ilegales del Gobierno de China a los fabricantes de coches ha obligado a retrasar los planes de producción de Chery en España y podría beneficiar a Turquía, ya que el Ejecutivo de Erdogan paralizó la aplicación de nuevas tasas a este tipo de motores procedentes del país asiático. Una medida que atrajo ya la inversión para una fábrica de BYD de 1.000 millones de dólares y una capacidad anual de 150.000 ensamblajes.
En concreto, Chery ha retrasado un año, hasta octubre de 2025, el ensamblaje del Omoda 5 con tecnología eléctrica en la Ebro Factory de la Zona Franca de Barcelona. Dentro de los planes del grupo se contempla la producción de hasta 150.000 vehículos en España para 2029 y la contratación de 1.250 trabajadores que fueron despedidos como parte del cierre de la fábrica de Nissan hace cuatro años, aunque en estos momentos existen fricciones con los sindicatos por el número de puestos de trabajo que tendrán contratos a jornada completa.
Chery busca otra fábrica en Europa
A día de hoy, el gigante chino cuenta con unos aranceles de más del 38% -más el 10% que se aplicaba hasta mediados de este año- a la importación de vehículos 100% eléctricos, aunque todavía se sigue negociando entre Bruselas y Pekín para tratar de rebajar las fricciones comerciales entre ambos países. Estas trabas han obligado a los fabricantes de automóviles europeos y chinos a reexaminar sus planes de desembarco y venta de sus vehículos en la región.
Turquía, sede de las instalaciones de fabricación de Ford, Stellantis, Renault, Toyota y Hyundai, podría producir hasta 2 millones de vehículos al año con un tercio de la capacidad asignada a vehículos comerciales, según datos de las asociaciones de fabricantes de automóviles.
Precios tras los aranceles
Aun aplicando Bruselas los aranceles a partir del próximo mes de noviembre, algunos fabricantes chinos, como es el caso de MG, BYD o la propia Omoda, advierten de que mantendrán los precios de sus vehículos 100% eléctricos en detrimento de su cadena de valor, ya que, para las marcas existe un coste adicional que se ven obligados a absorber para no perder cuota de mercado en pleno desembarco en el Viejo Continente.