Automoción Según datos de Anfac

La burocracia de Ribera condena al coche eléctrico: 7.700 cargadores ya instalados no se pueden usar

Más allá de mejorar la situación, los puntos fuera de servicio continúan creciendo a tasas muy altas, representando el 26% del total la infraestructura de recarga de acceso público

cargadores instalados,
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Desde que llegó al Palacio de la Moncloa, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su preocupación por el cambio climático y la movilidad sostenible. Sin embargo, lo cierto, es que el Ejecutivo y, más concretamente, el Ministerio de Transición Ecológica, cartera de Teresa Ribera, no está cumpliendo con lo prometido, ya que España se encuentra al mismo nivel de desarrollo de infraestructura de carga para el coche eléctrico que países como Hungría o República Checa por la elevada burocracia de la administración que deja 7.728 cargadores ya instalados fuera de uso por la falta de una firma.

Cargadores instalados en España

Así lo reflejan los datos de la patronal de los fabricantes de coches Anfac, a los que ha tenido acceso este diario, en los que destaca que, a cierre de 2023, hay identificados 7.728 puntos de recarga de acceso público fuera de servicio, lo que se traduce en más del 20% del total, teniendo en cuenta que España cuenta con cerca de 30.000 cargadores de vehículos propulsados por electricidad.

Desde la entidad calculan que, si estos puntos estuviesen operativos, en nuestro país habría 37.029 cargadores de acceso público. Y de ser así, España pasaría de 6,7 a 8,6 puntos en el indicador de infraestructura de recarga del Barómetro de electromovilidad de Anfac, con lo que superaría a Portugal e Italia.

Ribera no cumple

Unas cifras que reflejan el abandono del Ministerio de Teresa Ribera al sector de la automoción, con el que se comprometió, hace un año, a poner en marcha una nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado con la publicación de una nueva circular de acceso y conexión a la red para facilitar su tramitación, así como la formación de los técnicos municipales para evitar los cuellos de botella derivados de la burocracia.

Matricular coches eléctricos
AEDIVE defiende el carácter nacional de esta industria, que facturará más de 300.000 millones en 2030 y ya cuenta con más de 70 centros de fabricación en España

Una burocracia que persiste un año después. «El sector está comprometido con una movilidad sostenible donde el vehículo electrificado sea el principal vector de este nuevo ecosistema. Sin embargo, no estamos yendo al ritmo que deberíamos y nos hemos quedado muy lejos de esos 45.000 puntos de recarga marcados para lograr los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 y este año la exigencia aumenta hasta las 64.000 instalaciones para coches eléctricos, dos veces la red actual», explica José López-Tafall, director general de Anfac.

Además, el director general de la patronal de los fabricantes de coches avisa de que «el despliegue de puntos de recarga interurbanos lleva más tiempo que el deseado y, si no aceleramos y resolvemos la falta de coordinación y gobernanza, el binomio mercado-infraestructura se desacopla. Por eso hay que acelerar y fijar objetivos vinculantes no a 2030, sino ya para 2024, 2025 y así año tras año».

Caída de las ventas de coches

La falta de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez, el retraso en el pago de los incentivos a la compra, la escasez de infraestructura de carga y el elevado precio de los coches eléctricos ha provocado una ralentización en el mercado electrificado. Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos
enchufables se han reducido un 9% en el mes de marzo, con 10.633 unidades.

Más abultada fue la caída de matriculaciones de vehículos eléctricos puros, que se redujeron un 12,4% en marzo, con 4.982 unidades matriculadas. Representa un 4,45% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 13.420 unidades, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,58%. Lejos de las cifras que registran otros países vecinos como Portugal o Francia con 18,2% y 16,8%, respectivamente.

Lo más visto

Últimas noticias