BMW i3, a nuestro servicio
Ya te habíamos contado que el BMW i3 se había metido a policía. Pero lo cierto es que su gusto por servir al ciudadano va más allá. Estamos ante un vehículo que además de ayudar a las fuerzas del orden, también hace las veces de ayudante de los servicios de rescate e incluso de bombero.
Estas capacidades se deben a que el BMW i3 ofrece una serie de extras específicamente alineados con las necesidades de los servicios de emergencia, abriendo así nuevos campos de acción para la movilidad eléctrica en el entorno urbano. Las autoridades de Baviera, Milán, Los Ángeles y Londres han incluido los primeros BMW i3 en sus flotas de vehículos. Además, otra versión especial se usa en Varsovia para la circulación libre de emisiones.
El BMW i3 presenta una arquitectura donde sus elementos clave son la cabina de plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC) y un chasis de aluminio que incorpora todos los componentes de la transmisión y suspensión. Este método de construcción ayuda a proporcionar al coche un interior muy amplio y versátil y un reducido radio de giro, así como características de conducción ágiles y seguras. La alta posición de asiento y una excelente visibilidad panorámica ofrecen las condiciones ideales para su uso en condiciones de tráfico urbano.
Recordemos que en lo que a mecánica se refiere, dispone de un motor eléctrico de 170 CV con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. La batería de alto voltaje de iones de litio del coche permite una autonomía de hasta 160 kilómetros en condiciones ideales.
El equipamiento específico del BMW i3 es el resultado de más de 50 años de experiencia en el campo de desarrollo de vehículos de emergencia. Por ello, BMW es el único fabricante de automóviles capaz de ofrecer a la policía, a los servicios de rescate y al servicio de bomberos un equipamiento que se ajusta exclusivamente a cada necesidad individual. Dependiendo del área de uso, los vehículos cuentan con los correspondientes diseños y barras del techo. El sistema especial de señalización, las luces intermitentes (flash) delanteras y traseras, así como megáfonos que garantizan que los demás usuarios sean advertidos con suficiente antelación cuando el BMW i3 está en una misión de emergencia. La gama de equipos también incluye una configuración preliminar para la radio digital.
También juega un importante papel una tarjeta SIM integrada en el vehículo, con la que es posible hacer uso de la tecnología de redes inteligentes del BMW i3 para facilitar el trabajo al personal de emergencia. El sistema ConnectedRescue, basado en el BMW ConnectedDrive, ofrece la posibilidad de transmitir toda la información importante desde el centro de control al vehículo con claridad y de manera intuitiva, operable y legible. Las coordenadas o direcciones del objetivo pueden introducirse directamente en la guía de ruta del sistema de navegación, lo que significa que ya no se requiere la introducción manual del destino de navegación. De esta manera, se eliminan los errores de transmisión. El conductor puede concentrarse plenamente en el tráfico mientras el equipo se prepara directamente para el encargo. Esto mejora la seguridad y la eficacia de los servicios de rescate.
Además, el BMW i3 también está conquistando áreas de negocio inusuales. El último ejemplo es el Polish Idea Bank, que utiliza el eléctrico alemán en Varsovia para un servicio de recogida que es poco común en el sector bancario. Los dueños de tiendas pueden solicitar a través de una aplicación el BMW i3 para utilizarlo como coche de seguridad para asegurar su recaudación diaria y directamente junto a la puerta de su propia tienda.