BMW Digital Charging Service, el sistema de carga inalámbrica que llega en 2018
Cargar de forma inalámbrica nuestro vehículo va a dejar de ser ciencia ficción el año que viene. Será entonces cuando BMW ponga en el mercado su sistema BMW Digital Charging Service, que en un primer momento formará parte del equipamiento opcional del 530e iPerformance.
Con BMW Digital Charging Service, el teutón es el primer fabricante de vehículos del mundo que ofrece un servicio de carga avanzado, cómodo, económico y optimizado para el uso de ‘energía verde’. El proceso de carga permite el acceso del vehículo a toda la capacidad de la batería a la hora de salida y, si se desea, el preacondicionamiento de la temperatura del habitáculo.
Entrando más en profundidad, BMW Digital Charging Service se basa en dos funciones principales, como son la optimización de la carga de la batería en cuanto a tarifas y el uso de la energía solar. Con la carga optimizada respecto a la tarifa, el servicio ajusta el plan de carga del vehículo a la tarifa de electricidad del cliente para incurrir en el mínimo coste posible.
Si el cliente tiene BMW Wallbox Connect, el proceso de carga optimizado para energía solar hace posible dar prioridad a la electricidad generada por el propio sistema doméstico de energía solar a la hora de cargar. Se utilizan los datos de potencia del sistema y el último pronóstico del tiempo para predecir la cantidad de energía solar generada localmente que está disponible. Si se encuentra instalado el equipo de medición necesario, esta información puede emplearse también para determinar qué cantidad de energía solar no se está utilizando en casa en el momento de su generación y puede desviarse para proporcionar movilidad prácticamente sin emisiones. Esto permite integrar eficazmente el vehículo parcial o totalmente eléctrico en el entorno doméstico y el sistema de energía personal del cliente.
El sistema, presentado por BMW como prototipo, consta de una base con una bobina primaria integrada, que puede instalarse tanto en un garaje como en el exterior, y de una bobina secundaria y abierta integrada en los bajos del vehículo. De esta manera se genera un campo magnético alterno entre las dos bobinas, a través del cual se transmite la electricidad sin cables ni contactos con una potencia de carga de hasta 3,2 kW. Esta forma de alimentación de la batería de alto voltaje es muy cómoda para los clientes y ofrece un tiempo de carga de unas tres horas y media.