Audi despliega toda su tecnología en el Q6 E-tron
El Audi Q6 E-tron tiene sobrados ingredientes para convencer en su segmento.
Hace ya 6 años que se lanzó el primer Audi e-tron, desde aquel momento, la familia de coches totalmente eléctricos en la marca alemana ha entrado en la segunda dimensión.
En este caso lo hace con el Q6 e-tron, al que pronto le va a seguir el nuevo A6 eléctrico, que lo que hace es estrenar una base nueva mecánica, que es la plataforma PPE compartida con la firma alemana Porsche y electrónica (E3 1.2). Las dos van a configurar el corazón y el alma de los modelos de batería de Audi en la zona más alta del mercado.
Una autonomía que llega a ser de 625 km
Las prestaciones van a estar un escalón por encima de lo que se conoce hasta ahora en todos los campos. En el caso de la autonomía, uno de los aspectos más preocupantes para el usuario, llega a ser de 625 km para el modelo básico de 387 CV y puede ser de hasta 598 km en el modelo SQ6 de 490 CV. En los dos casos, con una pila de 100 kWh brutos de capacidad.
Existe un importante salto a la hora de recargar, que cuenta con una potencia de hasta 270 kW por su arquitectura de 800 voltios. De esta forma, si las infraestructuras lo permiten, será posible pasar del 20% al 80% y solo le va a llevar 21 minutos.
El periodo de tiempo puede llegar a ser de una hora para conseguir la carga completa. Mientras, para la carga en la oficina o en casa, el cargador estándar va a ser de 11 kW, pero en el futuro podrá tener 22 kW.
La carga bidireccional en el futuro
Eso sí, para la recuperación, el conductor precisa de hasta cuadro modos para la recuperación de energía, donde el más ansioso equivaldrá a un sistema one pedal. La marca alemana ha prometido que en el futuro la carga ca a poder ser en dos direcciones con otros dispositivos o con la propia red eléctrica.
Hablamos de un progreso que la marca se ha esforzado en ilustrar comprando.
Si se compara con la primera generación de los Audi e-tron, ahora se consigue un 30% menos de consumo donde hay un 33% más de rendimiento y consigue una mayor autonomía.
Nos encontramos ante un progreso que la marca ilustra. Pensemos que si se compara con la primera generación de los Audi e-tron, ahora tiene un 30% menos de consumo y un 33% más de rendimiento, de tal forma que conseguirá poder recorrer un mayor número de kilómetros.
Los motores eléctricos son un 15% más económicos y la pila es del orden de un 15% más ligero, con 100 kilos menos, donde tiene un 30% más de densidad energética y se cargará un 30% más rápido.
Algunos peros…
No todo son cosas positivas, porque la aceleración pasa de 5,7 a 5,9 segundos y el maletero pasa de ser de 600 a 526 litros, al tener un tamaño menor.
El nuevo Q6 e-tron, que ahora solo hemos visto como se desveló su versión SUV, mide 4,77 metros de largo. Para 2025 tendremos la carrocería Sportback con un estilo más deportivo y coupé.
Uno de los rasgos estilísticos más importante es la iluminación. Para Audi es toda una seña de identidad y este modelo estrena pilotos y faros con una firma luminosa personalizables y que son capaces de emitir mensajes al exterior.
Los traseros es posible que puedan mostrar un triángulo que advertirá de que nos hemos quedado parados.
La pantalla para el pasajero
En el interior encontramos un universo totalmente diferente. El anterior era bastante moderno, pero ya estaba anticuado y en el nuevo, por vez primer en la marca de los cuatro aros, el pasajero tiene su propia pantalla digital, de 10,9 pulgadas y opcional, de tal forma que permitirá gestionar la navegación, climatización o el equipo de audio.
Igualmente, se podrá disfrutar de vídeos hasta en marcha. Aunque, cuando el coche esté circulando, el contenido será invisible para el conductor.
Además, cabe pensar que el protagonismo de las pantallas va a cambiar de paradigma y ya no será para los mapas, sino para el control del tráfico que tenemos a nuestro alrededor. Debemos hablar de lo curioso que es ver cómo el asistente vocal, que es mostrado como un avatar en pantalla, se representa con una gráfica que nos recuerda al mítico Kitt del Coche Fantástico.
Unos precios que parten desde 75.000 euros
En el verano este modelo ya circulará por nuestras carreteras, aunque los pedidos se pueden realizar este mes de marzo. Oscilará entre los 75.000 y los 80.000 euros para la versión inicial y al acabar el año veremos otras versiones con batería de 83 kWh y propulsión trasera.
Después podremos ver el RS Q6 que es posible que incluso llegue a poder hacer sombra al Macan Turbo y sus espectaculares 639 CV.
Veremos todo lo que nos ofrecerá un modelo que promete emociones fuertes a los amantes de este tipo de vehículos.
Temas:
- Audi