Okgreen

Adiós a los coches con etiqueta B o C: ésta es la fecha definitiva

Conoce más sobre las etiquetas medioambientales y el estado de la situación actual y futura.

etiquetas medioambientales
Las etiquetas medioambientales condicionan ya a muchos vehículos.

Las tan famosas etiquetas medioambientales cada vez son más importantes y es una realidad constatable en 2024.

Las mismas valen para poder clasificar a los vehículos dependiendo de los niveles de emisiones de carácter contaminante, algo de lo que estamos bastante pendientes.

Los límites, actualmente, han afectado al pleno de los sin etiquetas medioambientales o coches que tengan etiqueta A. Pensemos que los automóviles que funcionen con gasolina que sean de fechas anteriores al año 2000 y diésel anteriores al año 2006.

Actualmente, los límites han afectado a los que no tienen etiquetas o que tienen los que cuentan con etiqueta A.

Si hablamos de los automóviles que tienen etiqueta «B» es la que corresponde a los coches que están matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005.

Debemos saber que las etiquetas medioambientales «C» son las correspondientes a los de gasolina que se ponen en la calle de enero de 2006 y diésel de 2014.

Pensemos que no todos los coches «no híbridos» que están saliendo al mercado disponen de dicha etiqueta en el parabrisas.

Coches con fecha de caducidad

Si se quiere saber de forma exacta cuál es la fecha de caducidad de cada vehículo, es preciso remitirse a la legislación de las ZBE. Hablamos de una normativa europea que lo que hace es exhortar a las urbes de más de 50.000 habitantes cuando se quieran establecer límites a la circulación dependiendo de la etiqueta medioambiental que tenga cada coche.

Se tiene que excluir a los vehículos etiqueta ECO (que son los híbridos y gas), así como a los CERO (eléctricos), puesto que parece que no tienen límites a la circulación, tanto a corto como a medio plazo.

Las ciudades van a ser los primeras en los que va a dejar de entrar los vehículos dependiendo de la etiqueta. De esta forma, algunas como Barcelona, Madrid, Rivas Vaciamadrid, Gijón o Valencia, ya activaron las limitaciones y están funcionando.

Eso sí, con la excepción de Barcelona, que fueron anuladas de manera temporal por el Tribunal Superior de Justicia.

Desde el 1 de enero de 2025 ningún coche que carezca de etiqueta va a poder circular por Madrid, con independencia del empadronamiento que tenga el dueño. Solo se exceptuarán en este sentido los de reparto de mercancía, movilidad reducida y los vehículos que realicen servicios de emergencia, así como los históricos.

La situación actual

A día de hoy, las etiquetas medioambientales B y C pueden entrar en la capital de España sin restricción alguna. Pero no van a poder acceder al espacio ZBE y Plaza Elíptica.

Si se entra será necesario que se justifique que se aparque en un aparcamiento. Desde ese momento se ha abierto un período de gran incertidumbre. El caso es que las limitaciones van a ser progresivas y terminarán afectando a los vehículos que cuenten con etiqueta B y C.

Lo que sí es cierto es que se habla de que para 2028 podemos estar ante un año que será importante en aplicación de los límites B y C, en especial en Madrid. La legislación va a depender de cada municipio en cuestión.

La Unión Europea ha adelantado que se van a prohibir la venta de coches térmicos en 2035, con la prohibición total a que se use en 2050.

¿Qué pasa si mi coche no tiene el distintivo ambiental?

En este sentido, como hemos dicho, hay que tener en cuenta que desde la Dirección General de Tráfico no obligan a que se lleve la pegatina medioambiental, aunque sí que es posible que lo hagan los Ayuntamientos.

Todo ello va bastante de la mano de las ZBE, por lo que es posible que existan localidades que puedan pasar a exigir que la misma se encuentre pegada en el propio vehículo.

Hay que tener en mente que desde la Dirección General de Tráfico, no nos obligan a que lleguemos este tipo de pegatina de carácter medioambiental, pero sí que es posible que lo hagan los Ayuntamientos.

Todo ello va de la mano de las ZBE, por lo que es posible que existan localidades que van a exigir que la llevemos pegada en el vehículo.

Cuando no se hagan ello va a conllevar una multa: en este sentido, en Madrid, cuando no se luzca en el parabrisas del coche va a ser de 90 euros, que pasarán a ser 50 euros con reducción, lo que se categoriza como una infracción de carácter leve.

Por otra parte, cuando el coche no tenga la etiqueta porque la clasificación no le corresponda, puede que quede afectado por las restricciones en materia de circulación.

Para Madrid y Barcelona debemos saber que en ambas está prohibida la circulación por toda la ciudad: en Barcelona durante la semana, así como en horarios determinados y en Madrid únicamente para los que no estén empadronados en la ciudad, pero que desde 2025 va a ser una total prohibición.

Lo más visto

Últimas noticias