Gasolinera

100 euros de multa por no leer ésto en la gasolinera: muy atento

Las gasolineras de bajo coste cada vez son más habituales, pero hay que conocer bien los servicios que ofrecen.

Cepsa pionera en el suministro de combustible sostenible.

Habla el presidente de Repsol.

gasolinera
Gasolinera

Sin lugar a dudas, las gasolineras de bajo coste, también llamadas «low cost» siguen con su crecimiento importante. Estamos en un punto que el porcentaje de las mismas ya casi es el cincuenta por ciento de las existentes en España.

Si nos remontamos al año pasado, había 5.941 estaciones de servicio de bajo coste, frente a las 6.143 de las grandes compañías como Cepsa, Repsol, BP o Galp.

Profundizando en estas gasolineras low cost

Imagen de una gasolinera de bajo coste.

gasolineraasdddEn este tipo de gasolineras, más de la mitad de ellas lo que hace es operar bajo el formato de autoservicio, donde el cliente va a contar con la responsabilidad del llenado del depósito del automóvil y de hacer el pago del combustible, lo que terminará por reducir los costes y que permite que las estaciones de servicio cuenten con unos precios bastante más competitivos.

A pesar de las ventajas que tienen, la forma en la que operan es posible que conlleve algunos problemas que pueden terminar provocando multas por valor de hasta cien euros para los clientes que llenen el mismo depósito de combustible para el coche.

¿Qué dice la ley al respecto?

Esta clase de sanciones van a obedecer al cumplimiento del RGC, que dice que únicamente los trabajadores de las estaciones de servicio tienen autorización legal para poder manipular los surtidores por el gran peligro que suponen las sustancias de carácter inflamable.

Pensemos que en las gasolineras que no funcionan como autoservicio, los conductores no tienen permitido el repostaje por su cuenta en base a cuestiones de seguridad.

Si se hace, ello puede provocar una multa que puede ser de hasta cien euros por considerarse un comportamiento poco legal.

Lo que ocurre es que en las gasolineras de autoservicio, que están reguladas en base a una calificación especial, está permitido que los conductores puedan repostar ellos mismos el vehículo.

Aun así, las gasolineras deben cumplir algunos requisitos, como que se vea de manera clara las normativas que se deben seguir por parte de los usuarios, entre otros factores.

Las gasolineras que son de autoservicio tienen la obligación legal de que se proporcionen guantes para que la clientela pueda manipular el combustible sin temor a que se ensucien, además de papel para limpiar los posibles derrames cuando haya que repostar y garantizar que los precios que se anuncien de manera visible.

¿La calidad del combustible es la misma en las gasolineras low cost?

De las preocupaciones más importantes que tienen los conductores es si la gasolina de las estaciones de bajo coste tiene una calidad menor. La totalidad de gasolinas y diesel que se comercializan en nuestro país, tiene que contar con el mismo estándar de calidad que establece la normativa europea, como por la nacional.

El combustible proviene de las mismas refinerías y va pasando por idénticos controles de calidad antes de proceder a su distribución.

Los aditivos marcan la diferencia

Sí que podemos decir que las gasolineras de toda la vida añaden una serie de aditivos en concreto a los combustibles para la mejora del rendimiento de los motores, limpieza de los inyectores y que se reduzcan las emisiones.

Los aditivos hacen que aumente el precio del combustible, pero a la vez se prolonga la vida útil del motor y mejora la eficiencia a largo plazo.

Servicios extra en las gasolineras de toda la vida

Las estaciones de servicio tradicionales suelen ofrecer una gama más amplia de servicios adicionales que las low cost. Estos suelen incluir:

Tiendas o espacio comercial: son bastantes las gasolineras de toda la vida que tienen tiendas en las que la clientela puede adquirir alimentos, bebidas y demás productos de carácter básico.

Áreas de restauración y de descanso: existen estaciones que cuentan con áreas para el descanso, baños limpios, así como restaurantes o cafeterías que están a disposición de la clientela, algo de gran utilidad en los viajes largos.

Servicios de mantenimiento y limpieza: las gasolineras habituales suelen tener otros espacios con servicios extra que no tienen las de bajo coste, como infladores, revisiones mecánicas, lavado de vehículos, etc.

Todo tiene una explicación

Lo que debemos tener claro es que las gasolineras de bajo coste están enfocadas a la eficiencia y autoservicio, por lo que no es muy normal que en ellas encontremos todos estos servicios de los que hemos hablado. Eliminar dichos servicios, lo que posibilita es que las gasolineras low cost puedan mantener unos precios más reducidos.

Así que aquí tienes la respuesta a esas diferencias de precios, al final no es que la calidad del combustible sea inferior, es que los costes de mantenimiento y los servicios que ofrecen las de bajo coste con las «de siempre» es apreciable y eso se refleja en los precios finales de puesta de venta al público.

Lo más visto

Últimas noticias