Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso pone en marcha un programa piloto de danza para difundir el «folclore» en alumnos de Primaria

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a poner en marcha este curso 2023/2024, que da comienzo el próximo miércoles 6 de septiembre, un programa piloto de danza para «fomentar el conocimiento y la difusión del folclore y la cultura popular» así como «mejorar de la motricidad de los alumnos, la coordinación y ritmo, combatir la obesidad y descubrir nuevos talentos y vocaciones en esta disciplina».

Se trata de una iniciativa que se implantará en 50 colegios sostenidos con fondos públicos -públicos y concertados, incluyendo colegios de Educación Especial- que se integra dentro del Plan Integral de Danza que ya anunció Díaz Ayuso en el Debate de Investidura, así como la creación de una nueva Dirección General de Enseñanzas Artísticas, una área encargada de coordinar todas las disciplinas y a todos los niveles, desde Primaria hasta la Universidad, pasando por las escuelas profesionales.

Los encargados de impartir las clases en estos centros, que han decidido voluntariamente adherirse al programa, serán titulados en las Enseñanzas Profesionales de danza, que actuarán como auxiliares de los maestros.

En este sentido, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, liderada por Emilio Viciana, publicará en los próximos días la convocatoria de ayudas para implantar este programa, a la que podrán optar bailarines titulados en cualquiera de las Enseñanzas Profesionales de esta disciplina. Una vez seleccionados, los auxiliares de danza deberán completar un curso de formación previo al inicio de su labor docente, en el que recibirán las pautas a seguir para desempeñar su actividad con los alumnos.

Estos profesionales, según ha informado la Consejería, ejercerán sus cometidos entre 6 y 16 horas semanales, en función del número de líneas del colegio participante. La cuantía de las ayudas económicas oscilará entre los 342 y los 913 euros atendiendo al número de horas efectivas. Esta cantidad subvencionará los gastos de manutención y otros ocasionados por su participación en el programa, siguiendo el modelo ya implantado para los auxiliares de conversación extranjeros en el programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Esta es tan sólo una de las múltiples novedades que traerá consigo este nuevo curso escolar y que Viciana va a presentar este miércoles en el primer Consejo de Gobierno que se celebra tras el tradicional parón veraniego. Entre ellas también destaca un incremento del 25,2% en la inversión destinada al préstamo gratuito de libros de texto, hasta alcanzar los 62,6 millones. Una cifra que permitirá que hasta 40.000 alumnos más se beneficien de esta ayuda, lo que dejará un cómputo total de 480.000 alumnos que se ahorrarán unos 300 euros en su vuelta a las aulas este año en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Ayuso va a comenzar a implantar este curso en una decena de colegios su plan dirigido a colegios públicos con un alto porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación. Se trata de colegios públicos con un porcentaje más elevado de este tipo de estudiantes y en los que el Gobierno regional va a invertir en torno a 2 millones de euros para mejorar la calidad educativa de 3.200 niños de Infantil y Primaria.