Orgullo Madrid

El Ayuntamiento de Madrid defiende el cartel del Orgullo: «La izquierda busca una polémica artificial»

La oposición y el Gobierno de Pedro Sánchez han iniciado una campaña contra este cartel

"La defensa de los derechos LGTBI se realiza durante todo el año", sostiene el Consistorio

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Ayuntamiento de Madrid defiende el cartel del Orgullo de este año frente a las críticas de la oposición y del Gobierno de Pedro Sánchez. Considera que los ataques de la izquierda a este cartel «buscan crear una polémica de forma artificial». «Es la misma polémica de todos los años. Más Madrid y PSOE quieren politizar todo y hacen oposición desde un acto tan festivo como es el Orgullo de Madrid», ha lamentado el portavoz del PP en el Consistorio, Carlos Izquierdo. «El Ayuntamiento de Madrid defiende al colectivo LGTBI a lo largo de todo el año», ha recalcado este lunes en declaraciones a los medios desde la sede del Gobierno municipal.

Marta Rivera de la Cruz, tercera teniente de alcalde de Madrid y delegada de Cultura, asegura que la izquierda busca «encizañar y tratar de enfrentar a unos y otros» con estas críticas al cartel. El Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida afirma que es una campaña atrevida y que destaca el ambiente festivo que representa el Orgullo en la capital, que dará comienzo este viernes con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI y cuya manifestación principal tendrá lugar el próximo sábado 6 de julio.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha criticado este cartel. «Alcohol, preservativos, flores y tacones para representar el Orgullo de Madrid. Sin mención a las reivindicaciones y valores del colectivo LGTBIQ. No se puede hacer peor, ser más rancio y pasado de moda. Esto se llama LGTBIfobia institucional. Vergüenza», ha escrito la dirigente socialista en las redes sociales.

«Reyes, no puede ser. Tienes que hacer algo más que encizañar y tratar de enfrentar a unos y otros. Hacer acusaciones tan graves porque un cartel no te guste es demasiado incluso para los levantadores de muros. Ya está bien», ha sostenido Marta Rivera de la Cruz para defender el cartel del Orgullo de Madrid. La tercera teniente de alcalde de la capital se refiere de esta forma al «muro contra la derecha retrógrada» de PP y Vox que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió construir en su discurso de investidura.

Desde el Consistorio de la capital defienden este cartel, afirmando que «la defensa de los derechos LGTBI se realiza durante todo el año y no solo una semana». «Este año, por primera vez, el Ayuntamiento ha patrocinado este año uno de los Premios Diversa que otorga la asociación Diversa Global con el objetivo de reconocer a personas, entidades o empresas que comparten su compromiso con el impulso de actuaciones en materia de promoción y protección de los derechos de las personas LGTBI y el desarrollo de acciones de sensibilización», recalcan fuentes internas del Ayuntamiento.

«Refleja la diversidad»

El diputado del PP por Navarra en el Congreso, Sergio Sayas, también ha salido a defender el cartel del Orgullo de Madrid. «A mi me encanta. Refleja la diversidad y la fiesta que representa el Orgullo. ¿Y a la izquierda mojigata le molesta el condón? Debe ser que les parece mal que las instituciones hagan un llamamiento al sexo seguro», ha destacado.

La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, también ha arremetido contra este cartel. «La campaña institucional de Almeida para el Orgullo revela su incomodidad ante la diversidad y visibilidad LGTBIQ+: mejor vaciarla de contenido y caricaturizarla. Lo contrario del orgullo es la vergüenza, que es lo que nos provoca un alcalde carca y alérgico al Madrid real», ha señalado.

Las críticas del Gobierno de Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha sumado a esta campaña contra el cartel del Orgullo de Madrid. Concretamente lo han criticado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo. «Esto es lo que representa el Orgullo para el PP de Madrid: clichés y prejuicios. El Orgullo es diversidad y reivindicación del derecho a ser en libertad y sin miedo. Esto solo recuerda que queda mucho por avanzar», ha esgrimido Díaz.

«El Orgullo no es una simple fiesta de confetis, tacones y preservativos. Es la reivindicación pacífica y respetuosa de los derechos de las personas LGTBI. Un nuevo intento del PP de invisibilizar y denostar al movimiento LGTBI», ha sostenido Redondo.

Lo último en España

Últimas noticias