PARTIDO POPULAR

El afiliado que provocó la condena al PP por dilatar su Congreso nacional: «Casado, si eres demócrata, convoca ya”

Casado PP
El líder del PP, Pablo Casado, y la carta del ex afiliado Joaquín Vázquez.
Paula Baena

El afiliado del PP -ahora ex afiliado- que denunció a la formación por no convocar su Congreso Nacional en 2015, lo que culminó con una condena del Tribunal Supremo al partido por vulneración del derecho de «asociación de los afiliados», ha escrito una carta abierta a Pablo Casado en la que le insta a la convocatoria inmediata del Congreso del PP de Madrid.

«Si respetas la democracia, que se convoque el congreso y, obviamente, se presente quien tenga que aportar una nueva visión que pueda hacer mejorar al PP, pero ya», ha escrito Joaquín Vázquez Villanueva, quien ocupó diversos cargos orgánicos en el partido y fue el responsable de que el Alto Tribunal terminara condenando al PP por vulnerar su derecho fundamental de asociación y el principio de funcionamiento democrático de los partidos, recogidos en la Constitución.

El Congreso Nacional del PP, máximo órgano interno del partido y  encargado de elegir al presidente de la formación y candidato a la presidencia del Gobierno, debía celebrarse en febrero de 2015. Sin embargo, Mariano Rajoy se presentó directamente como aspirante a las elecciones del 20 de diciembre y, posteriormente, del 26 de junio de 2016, sin que ese Congreso se hubiese celebrado.

En la carta, que el ex afiliado ha colgado en sus redes sociales, plasma su opinión sobre lo que está ocurriendo ahora en el PP a propósito de la guerra abierta entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el liderazgo del PP de Madrid. Una opinión que, a su juicio, comparten muchos de los militantes y simpatizantes del PP.

«Veo con cierto estupor lo que está pasando en Madrid (…) Esto que estás autorizando es una auténtica locura», lamenta Vázquez, quien está convencido de que la victoria de Casado en las próximas generales pasa inevitablemente porque Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida ganen la Comunidad de Madrid y la Alcaldía, respectivamente, en 2023.

«Esto no es como la película Los Inmortales: sólo puede quedar uno, aquí podéis quedar los dos, los tres, y apostar por lo mejor para Madrid y para España. Pablo, ahora no, las dos A2, Ayuso y Almeida, tienen que ganar Madrid en dos años si de verdad quieres ser presidente del Gobierno», escribe.

«Ganar a Sánchez y no a Ayuso»

Vázquez, que se ofrece a mediar entre Génova y Sol para solucionar la situación -que ahora parece haber entrado en una suerte de tregua tras un tenso fin de semana de fuego cruzado en el congreso andaluz-, recuerda a Casado que su «liderazgo consiste en ganar a Pedro Sánchez, no a Isabel Díaz Ayuso», quien, le recuerda, es su «amiga» y es esa a la que el partido «abandonó cuando estaba siendo asesorada por los mejores y acertó».

El ex afiliado recuerda al presidente del PP que fue él quien «colocó» a Ayuso y Almeida, dos apuestas «invotables» en Madrid para «controlar» la plaza, una elección que, a su parecer, hizo colocando al partido sobre los madrileños. «Ayuso sacó 32 diputados regionales, Almeida bajó de 21 concejales a 12, pero la jugada por los pactos salió bien y pudieron gobernar, gracias a Dios», evoca.

«Ambos, supieron hacerlo y empezaron a generar ilusión. Vino la peor crisis de la historia y dos neófitos de la política cogieron el toro por los cuernos y gracias a gestión y empatía, a mucha calle, a saber estar, se forjaron como líderes queridos en la región y la capital y se convirtieron en un escudo, también social, para Madrid», expone, al tiempo que considera que ahora mismo son «un tándem ganador».

Sin embargo, Vázquez sostiene que Casado ve en ese tándem «un peligro» para su liderazgo por su «ceguera de partido de NNGG» que le hace desconfiar del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

«Podrás ser Presidente del Gobierno, pero te advierto y es una amenaza, que si se pierde Madrid por estos juegos de egos infantiles, serás directamente responsable y una persona muy poco querida en esta comunidad que tanto está haciendo para salir adelante. Hoy no toca Isabel Díaz Ayuso, y si fueras leal a ti mismo, serías fiel a lo que tanto predicabas cuando eras joven y ahora parece que has olvidado», apostilla.

Para Vázquez, que Pablo Casado no se apoye en el «trampolín» que suponen Ayuso y Almeida -«dos desconocidos para la opinión pública que consiguieron hacerse un hueco y convertirse en protagonistas de la actualidad»- y que trate de dinamitarlo es un auténtico «suicidio político».

«Tus amigos eran Ayuso, Cayetana y Abascal… a los tres les has traicionado, y a los tres les necesitas», concluye.

Condena al PP

Joaquín Vázquez fue quien denunció al Partido Popular por dilatar su Congreso Nacional de 2015, por lo que el Supremo terminó condenando al PP en 2020. El ex afiliado considera que ese fallo podría ser homologable a la situación que atraviesa ahora el PP de Madrid, donde no se celebra un congreso desde marzo de 2017.

De acuerdo con los Estatutos Nacionales del PP, «los Congresos Ordinarios del Partido, sea cual fuere su ámbito territorial de competencia, se celebrarán cada cuatro años». Es decir, que de acuerdo con la literalidad de ese precepto, el Congreso Regional del PP de Madrid se tendría que haber celebrado en marzo de 2021, hace más de ocho meses.

Además, los Estatutos populares también recogen que «la convocatoria de los Congresos Autonómicos, Provinciales o Insulares, deberá efectuarse dentro de los cuatro meses siguientes a la celebración del Congreso Nacional». O sea que realmente el Congreso del PP de Madrid debería haberse convocado en los cuatro meses que siguieron a la elección de Pablo Casado como presidente del partido en el Congreso Nacional, celebrado en julio de 2018.

En ese contexto, la dirección nacional del PP fijó la celebración del congreso del PP de Madrid en el primer semestre de 2022. Un intervalo en el que están de acuerdo tanto Génova como Ayuso pero, mientras la segunda, respaldada por la Junta Directiva de Madrid, aboga por celebrarlo en los primeros meses de año, los primeros prefieren retrasarlo lo máximo posible, es decir, hasta el mes de junio.

Lo último en España

Últimas noticias