Almeida: «A los madrileños no les interesa Almeida como PP, sino como alcalde»
«A los madrileños no les interesa qué le corresponde a Almeida en su condición de militante del PP, sino su condición de alcalde». La frase es del portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y llega tras una semana de batalla abierta entre la presidenta de la Comunidad y la dirección nacional por el control del PP en la región. Pugna en la que Almeida no se ha descartado como posible candidato, respaldado por Génova, para rivalizar con Isabel Díaz Ayuso.
«Lo que digo respecto al PP de Madrid es lo que llevo diciendo desde hace tiempo; estoy a lo que me toca ahora, que es gobernar la ciudad de Madrid, que tenemos problemas serios», ha trasladado a los medios de comunicación tras asistir a una demostración de los vehículos y dotaciones de los servicios de Seguridad y Emergencias de la ciudad de Madrid.
Hasta ahí, nada nuevo. Sin embargo, a continuación ha reconocido que «a los madrileños no les interesa qué le corresponde a Almeida en su condición de militante del PP, sino su condición de alcalde», por lo que entiende que le corresponde «estar más cerca» de ellos. «No les puedo decir que gasto más tiempo en el PP que en resolver todos sus problemas. Uno, porque no es cierto, todo mi tiempo está entregado a la ciudad de Madrid. Y sería injusto con la confianza depositada en mí», ha explicado.
La frase de que a los madrileños no les interesa la dimensión orgánica de Almeida en el PP, sino su papel como alcalde, cierra una semana de mucho desgaste para el PP. El enfrentamiento entre Ayuso y Génova por quién debe dirigir el partido en Madrid ha concedido al PP titulares de división interna mientras Pedro Sánchez sacaba adelante los Presupuestos Generales del Estado con la mayoría Frankenstein sin que Pablo Casado pudiera hacer oír su voz ante la opinión pública.
En cualquier caso, Almeida mantiene abierta la incógnita sobe el papel que jugará cuando esté convocado oficialmente el congreso que debe decidir la nueva dirección del PP madrileño, en manos de una gestora desde la dimisión en Cristina Cifuentes en 2018. «Lo que tenga que decidir será cuando toque», ha reiterado.
Almeida defiende lo que se ha dado en denominar la ‘tercera vía’: que el PP de Madrid debe estar liderado por una persona que no sea ni la presidenta ni el alcalde de Madrid, algo a lo que Ayuso se opone. La inquilina de la Puerta del Sol entiende que, como sucede en el resto de los territorios, la dirección del partido en la región debe corresponder a quien desempeña el poder autonómico. En definitiva, que Ayuso no quiere ser menos que Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) o Fernando López Miras (Murcia).