Lotería de Navidad
Lotería

No es Doña Manolita: la administración de Madrid que ha dado dos Gordos de Navidad en los últimos 3 años

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Si eres de los que apura para buscar un número de la Lotería de Navidad, todavía estás a tiempo. Eso sí, si quieres aumentar tus posibilidades parece que hay administraciones en Madrid con más suerte que otras.

La escena más conocida son las colas interminables en las puertas de administraciones como Doña Manolita o El Doblón de Oro. Sin embargo, hay otra que ha ganado fama en el último lustro por la enorme cantidad de premios que da.

Se trata de La Chulapa de Moncloa, una administración que ha dado dos Gordos de Navidad en los últimos tres años. Además, también fue agraciado con el primer premio de la Lotería del Niño.

La administración de Lotería de Navidad de Madrid con más suerte con el Gordo

Situada en pleno Intercambiador de Moncloa, uno de los enclaves con mayor tránsito de personas de Madrid, La Chulapa de Moncloa abrió sus puertas en 2012 y desde 2016 está bajo la dirección de Joaquín Monroy.

Más allá de su fenomenal ubicación y a la tradición que hay de jugar Lotería de Navidad en la capital de España, el responsable de esta suerte es Monroy. El joven empresario cambió la estrategia de la administración.

Desde que la gestiona Joaquín Monroy, ha conseguido repartir más de ocho millones de euros anuales en premios. La clave es aumentar el volumen de venta y los décimos jugados.

A partir de ahí La Chulapa de Moncloa ha ido ganando fama y las semanas previas al 22 de diciembre son una locura. El intercambiador se transforma en un punto de peregrinación, para los jugadores.

La administración que ha dado el Gordo de Navidad dos años consecutivos

El gran salto a la fama llegó en 2022, cuando La Chulapa de Moncloa vendió el Gordo de Navidad correspondiente al número 05490. A ese premio se sumaron también un cuarto y un quinto, convirtiéndola en una de las administraciones más afortunadas.

Lejos de ser un hecho aislado, la historia se repitió en 2023. En la Navidad de ese año volvió a vender el Gordo, en esta ocasión con el número 88008, además de cuatro quintos premios.

En esa misma temporada navideña volvió a tener fortuna. Abrió 2024 repartiendo el primer y el segundo premio del Sorteo del Niño.

¿Hay administraciones de Lotería donde el Gordo tiene más probabilidades de tocar?

Pese a la fama de La Chulapa de Moncloa y de otras administraciones históricas, la realidad matemática es clara: no hay puntos de venta con más suerte que otros. Todos los décimos tienen exactamente las mismas probabilidades de ser premiados.

Es cierto que en la historia de la Lotería de Navidad se han dado casos curiosos como provincias donde nunca ha tocado el Gordo, pero se trata de casualidad y no de causalidad. El verdadero truco está en el volumen de ventas.

Administraciones como La Chulapa de Moncloa venden muchísimos más décimos que la media, lo que aumenta de forma natural la probabilidad de que alguno de ellos resulte agraciado. Pese a que sus dueños a veces lo niegan.

No porque los números sean mejores, sino porque juegan más participaciones. A más décimos vendidos, más opciones de repartir premios. Esa dinámica alimenta la leyenda, y provoca un efecto llamada que se retroalimenta cada año.