Lotería de Navidad
Lotería

Ni Doña Manolita ni la Bruixa D’Or: la administración valenciana que ha dado 5 Gordos de Navidad en 11 años

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Si pensamos en administración de Lotería acostumbradas a repartir el Gordo de Navidad se nos viene a la mente Doña Manolita, pero hay un lugar en un municipio de Valencia, que rivaliza con ella. De hecho, hasta da consejos sobre qué hacer si te toca el primer premio.

Hablamos de Lotería Manises, una administración valenciana que ha conseguido repartir el Gordo de Navidad en cinco ocasiones. Y eso que está en un municipio de apenas 30.000 habitantes.

Sus dueños aseguran que no venden tantos números como otras administraciones, pero parece que tienen la suerte de cara. Por ello todos los días tienen una cola enorme en la puerta.

La administración valenciana que ha dado 5 Gordos de Navidad en los últimos tiempos

La administración está ubicada en la calle Mestre Guillem, número 5, en Manises (Valencia), frente al Museo de Fotografía del municipio. No es casualidad que esté en un punto tan especial.

El motivo es que su volumen de negocio no ha parado de crecer, especialmente impulsado por las ventas que hacen de la Lotería de Navidad. De hecho, es una de las administraciones que más décimos vende de toda España.

Su historial de premios impresiona, sobre todo si nos fijamos en su trabajo desde 2012. Ha repartido el Gordo de Navidad en 2012, 2013, 2018, 2022 y 2023, además de numerosos segundos, terceros, cuartos y quintos premios.

Es decir, en 11 años dio el Gordo en cinco ocasiones, prácticamente en la mitad de los sorteos. Justo eso fue lo que hizo que su fama se consolidase hasta convertirse en una referencia.

El pueblo valenciano donde casi siempre toca la Lotería de Navidad

En parte gracias a a esta administración, Manises ha cogido fama de ser un pueblo con una suerte especial en el sorteo de la Lotería de Navidad.

Se estrenaron en 1971, cuando el Gordo cayó en el municipio con el número 23228. Tuvieron que esperar hasta 1986 para repetir suerte (03772). A partir de ahí, la administración Lotería Manises cogió impulso.

En un sorteo donde la probabilidad de que un décimo sea premiado con El Gordo es de una entre 100.000, repetir tantas veces en el mismo lugar resulta excepcional.

¿Hay administraciones de Lotería donde el Gordo tiene más probabilidades de tocar?

Pese a la fama de Lotería Manises y de otras administraciones históricas, la realidad matemática es clara: no hay puntos de venta con más suerte que otros. Todos los décimos tienen exactamente las mismas probabilidades de ser premiados.

Es cierto que en la historia de la Lotería de Navidad se han dado casos curiosos como provincias donde nunca ha tocado el Gordo, pero se trata de casualidad y no de causalidad. El verdadero truco está en el volumen de ventas.

Administraciones como Lotería Manises venden muchísimos más décimos que la media, lo que aumenta de forma natural la probabilidad de que alguno de ellos resulte agraciado. Pese a que sus dueños a veces lo niegan.

No porque los números sean mejores, sino porque juegan más participaciones. A más décimos vendidos, más opciones de repartir premios. Esa dinámica alimenta la leyenda, y provoca un efecto llamada que se retroalimenta cada año.