Uniqlo y Lesara

Las pesadillas de Amancio Ortega

Amancio Ortega Zara Inditex Uniqlo Lesara
Amancio Ortega. / Gtres

En 2013, la cadena de ropa japonesa Uniqlo, conocida como el Zara nipón, intentó hacerse con dos locales en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Años y años anticipando un hecho que finalmente se ha cumplido: Uniqlo ha abierto su primera tienda en nuestro país, exactamente en el Paseo de Gracia de Barcelona, una de las calles comerciales más prestigiosas de la ciudad.

La historia no acaba aquí y la firma ya ha anunciado sus planes a corto plazo en su conquista de territorio español. Uniqlo inaugurará una segunda sucursal en la Ciudad Condal, que abrirá sus puertas el 9 de noviembre en el Centro Comercial Glòries, y Madrid, que parecía haberse convertido en el nuevo gran propósito pendiente de la expansión del gigante textil japonés, es otro objetivo cumplido. La firma ya ha adelantado la llegada para 2020 de una macrotienda a El Jardín de Serrano, una galería comercial ubicada en pleno barrio de Salamanca. La batalla de la ‘moda rápida’ no ha hecho más que empezar.

Una publicación compartida de Uniqlo España (@uniqlo_es) el

Muchas aperturas en poco tiempo, pero, ¿quién se encuentra detrás del Zara nipón? Uniqlo es propiedad de Fast Retailing Co, el gigante textil asiático equivalente a Inditex. Un imperio capitaneado por Tadashi Yanai, un hombre que, al igual que Amancio Ortega, nació en el seno de una familia humilde propietaria de una sastrería que ha conseguido reunir más de 1800 tiendas en todo el mundo, con una nueva apertura por semana.

¿Puntos en común entre los dos gigantes del negocio textil low cost? Ambos pelean por captar un público masivo, competir en precios y pugnan por el alquiler de los mejores locales de las ciudades del mundo. Yanai es el hombre más rico de Japón y Ortega lo es en España -y el mundo-. Uniqlo se asemeja en precio a Zara, pero a H&M en la estética de sus prendas. Mientras el buque insignia de Amancio Ortega apuesta por tendencias y últimos gritos fashion, el de Tadashi Yanai lo hace por los básicos de calidad superior a precios competitivos. «Zara satisface al consumidor ofreciendo prendas de consumo rápido y a la última, mientras que Uniqlo da prioridad a la calidad y durabilidad de su ropa», señaló el lider de la firma en un comunicado.

Sin embargo, y cuando Uniqlo no ha hecho más que aterrizar en España para plantar cara a nuestra principal seña textil, entra un nuevo competidor en la batalla. Se llama Lesara, es una empresa alemana con tan solo cinco años de vida y promete pisarle los talones a los grandes grupos textiles. La tienda online germana, fundada por Roman Kirsch, Matthias Wilrich y Robin Müller, facturó 75 millones de euros en 2016, cuenta con un amplísimo catálogo de más de 100.000 productos, presencia en 24 países, 8 millones de usuarios al mes y es pionera en el sector del agile retail, el modelo de negocio de la moda del futuro.

Una publicación compartida de Lesara (@lesara) el

Pero, ¿cómo funciona este nuevo sistema que acaba de aterrizar en nuestro país? La plataforma cuenta con una revolucionaria estrategia capaz de identificar directamente las tendencias de la calle y de diseñar, producir y distribuir productos basados en ellas en tan sólo 10 días gracias a la teconología big data. Es decir, análisis de gustos en tiempo real y, lo más importante, a precios asequibles.

Zara, Uniqlo y ahora Lesara pelean por el mismo trozo del pastel. ¿Quién se lo llevará?

Lo último en Estilo

Últimas noticias