Icono de la moda española

Elio Berhanyer, el diseñador de Doña Sofía que no consiguió seducir a Doña Letizia

El diseñador cordobés ha fallecido a los 89 años en su residencia de Madrid

Fue condecorado con importantes títulos como Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Moda

Elio berhanyer muere
GALERÍA: Los momentos de Elio Berhanyer en el mundo de la moda / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

El mundo de la moda está de luto. El diseñador Elio Berhanyer ha fallecido  a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado fuentes familiares a la agencia Efe, coincidiendo con la apertura de la Semana de la Moda de Madrid (MBFWM). El maestro inició su carrera en la moda 1956 y en la alta costura en 1960, vistiendo a personalidades como la infanta Doña Pilar, Ava Gardner, Cyd Charisse o Charo Palacios, madre de Alejandra Rojas, un auténtico icono de estilo en nuestro país y que llegó a ser su musa.

Elio Berhanyer muere

Muchas han sido las ‘mujeres’ de Elio Berhanyer, también fuera de la pasarela, como su inseparable Charo Palacios / Gtres

En una extensa entrevista concedida a La voz de Galicia, el modisto  reconoció que Ava Gardner ha sido la mujer más guapa a la que ha vestido a lo largo de su carrera, mientras que Cyd Charisse ha sido el mejor cuerpo. Sin embargo, en toda esta larga lista de personalidades de la sociedad española y europea, no se encuentra un nombre que llama poderosamente la atención: el de la reina Letizia.

Precisamente, la reina Sofía fue una de las mujeres que más apostó por Berhanyer, quien la vistió en citas tan señaladas como la comunión de la Infanta Cristina o el bautizo de Felipe VI, llegando a ser una de sus agujas de cabecera para el armario real. Sin embargo, la actual monarca nunca ha lucido diseños del cordobés, algo que figuraba entre sus’cuentas pendientes’: «Creo que Letizia está muy pendiente de lo que se pone. Su suegra, Sofía, era muy sencilla. No se preocupaba tanto como Letizia. Hay un traje que yo admiro, que no hice yo desafortunadamente, y es el rojo que llevó Letizia a la boda de Dinamarca, maravilloso el traje y ella lo llevaba muy bien, esa es la verdad».

letizia rojo boda dinamarca

Letizia espectacular durante la boda de Mary Donaldson / Gtres

El maestro se refiere al espectacular traje largo de gala realizado por el modisto Lorenzo Caprile que la Reina lució en la boda real de Federico de Dinamarca con la abogada Mary Donaldson, en 2004, en su primer acto oficial. Un vestido que dio la vuelta al mundo y recibió más aplausos que, incluso, el de la propia novia.

Prolífico y admirado en el sector de la moda

En 2017, el sector de la moda española se puso en pie para que Elio, que posee títulos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Moda, fuera condecorado con el Premio Princesa de Asturias, el galardón más importante de nuestro país. Sin embargo, nunca llegó a ser reconocido con este mérito.

Elio Berhanyer muere

Junto a Duyos y Agatha Ruiz de la Prada / Gtres

No obstante, Elio Berhanyer será recordado como uno de los más grandes referentes de la industria textil española, que nos deja un legado de más de cien colecciones, 23.000 creaciones de alta costura y una larguísima lista de amantes de su arte.

Lo último en Estilo

Últimas noticias