#Quédate en casa

Esta es la lista de la compra perfecta para el confinamiento

El cambio de vida que se ha experimentado también implica hacer un cambio en la alimentación.

Al principio del aislamiento provocado por la crisis del coronavirus eran infinidad la cantidad de memes que aparecieron haciendo referencia al cambio físico que se iba a experimentar durante el encierro y que se traducía en un aumento de peso considerable. Algo que, fuera de las redes sociales, puede llegar a ser una realidad y que lleva asociado ‘el asalto a la despensa’ en búsqueda de chocolate, bollería industrial e infinidad de productos nada recomendables, que calmen esa ansiedad. Para evitar que el confinamiento nos pase factura, tenemos que hacer una compra basada en nuestra dieta mediterránea y que aporte los nutrientes necesarios.

Comida
La dieta mediterránea es la más recomendable para llevar a cabo el confinamiento de manera saludable. / Gtres

¿Qué no debe faltar?

La fruta posee azúcar y, aunque es natural, no debemos consumirla en exceso. Frutas ricas en vitamina C como naranjas, limones, fresas, frutos rojos y kiwi son perfectas para nuestro sistema inmune.

Las verduras mejor siempre de temporada, y preferiblemente las de hoja verde (ricas en antioxidantes) como el brócoli, el kale, las espinacas y acelgas. Las alcachofas tampoco pueden faltar, para tener una buena digestión en una vida sedentaria.

No podemos olvidarnos de las proteínas: carne, pollos y pescado (evitar el azul por el alto aporte de grasa).

Mención especial merece la vitamina D, una de las grandes perjudicadas durante el aislamiento. Aunque la mejor manera de absorberla es a través de la luz solar, en esta situación hay que recurrir a los alimentos. La profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC ,Anna Bach, explica esta se encuentra en las sardinillas, los boquerones, las anchoas, el atún, los lácteos sin azúcar o los huevos.

Esta es la lista de la compra perfecta para el confinamiento
Proteínas, verduras de hoja verde, lácteos y huevos tienen que engrosar la lista de la compra perfecta. / Gtres

Productos a evitar

La ansiedad provoca una necesidad de azúcar nada beneficiosa. No pueden entrar en el carro de la compra todo aquello que sea ultraprocesado: fiambres, bollería industrial, galletas, patatas fritas y por supuesto, refrescos.

Alternativas sanas al ‘picoteo’

La doctora Lorente, de The Beauty Concept, da como alternativa saludable al picoteo un minibocadillo elaborado con pan integral, proteína buena (jamón o lomo ibéricos, o una lata de atún natural) e incluso tomate.

El doctor José Luis Sambeat, director de Clínica San Pablo, recomienda las uvas y manzanas con piel para estos ‘picoteos’ entre horas que calmarán la ansiedad y subirán las defensas.

Por su parte la profesora Bach, prefiere los plátanos, (fuente de vitamina B6 y fibra prebiótica), las bayas, los arándanos y los frutos rojos (ricos en antioxidantes que protegen el sistema nervioso) y los frutos secos (con moderación).

Repostería en tiempos de coronavirus, sí

La repostería es una buena opción para tener dulce en casa, pero hay que realizarla optando por harinas buenas (de espelta, centeno, trigo sarraceno) y sustituyendo el azúcar por dátiles, pasas y orejones. | [LEER: Más allá de la máscara de Dalí: todo sobre ‘La Casa de Papel’ y la popularidad de sus protagonistas]

Lo último en Estilo

Últimas noticias