Cabello seco: causas, remedios y tips que podemos aplicar

El cabello seco se puede producir por un mal uso del champú, del secador, pero también por causas hormonales o fases como el embarazo.

cabello seco
A qué se debe el cabello seco y qué remedios podemos aplicar

Tener un cabello seco y quebradizo es un problema común en muchas personas, pero que puede recrudecerse cuando llega el invierno. Veamos entonces a continuación, cómo podemos tratar el pelo seco con tips y remedios fáciles de aplicar, pero además averiguando primero cuál es la causa para tener este tipo de pelo.

Cabello seco: causas, remedios y tips que podemos aplicar

Desafortunadamente, las causas pueden ser diferentes, que pueden variar de persona a persona, aunque principalmente puede deberse a la falta de humedad en el cabello. De hecho, la falta de hidratación puede provocar poca luz en el cabello y no solo las puntas también pierden tono y tienden a volverse quebradizas y quebrarse.

Otras causas que pueden hacer que acabemos sufriendo de cabello seco son las que os vamos a enumerar a continuación, dividiendo entre causas exógenas y endógenas:

Causas exógenas

Están vinculados a causas ambientales, factores como el viento, el sol, la sal y también, las técnicas de coloración, secado del cabello con planchas y rizadores.

Lamentablemente, tratamientos como mechas, reflejos y tintes en sí mismos, si se realizan con los productos inadecuados pueden provocar sequedad en el cabello. Y no solo eso, lavarse con champú con frecuencia, o usar un champú elaborado con sustancias agresivas, también deshidrata la piel y el cabello. Recuerda que si no proteges tu cabello del cloro, la sal, la luz solar y la contaminación del aire , puedes empeorar la situación.

Causas endógenas

Las causas endógenas están determinadas por factores internos, que por suerte tienen solución en la mayoría de casos. Puede haber problemas hormonales, que pueden inhibir la función sebácea normal, pero a veces puede haber problemas relacionados con la herencia. Desafortunadamente, incluso siguiendo una dieta no regulada, no comer regularmente alimentos ricos en agua o no beber regularmente 2 litros de agua al día, podría provocar la deshidratación del cabello.

Algunas mujeres durante el embarazo pueden tener el cabello más seco y deshidratado, pero también hay casos opuestos en los que el cabello se engrosa.

También, la falta de proteínas, vitaminas y minerales que son esenciales para una correcta queratinización, puede provocar un debilitamiento y adelgazamiento del cabello.

Pero es importante especificar que puedes tener el cabello seco pero la piel grasa o seca. Analicemos esto con detalle:

-Cabello seco y cuero cabelludo graso : ¡una contradicción! No, puedes tener puntas secas y quebradizas, pero un cuero cabelludo graso, lo que podría deberse a una producción excesiva de sebo que no hidrata el cabello.

-Cabello seco y piel seca : en este caso concreto, lamentablemente, el cabello seco depende de una secreción sebácea baja, pero depende de un mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas, de hecho esto podría conducir a una mala hidratación del cabello.

Para saber exactamente dónde radica el problema, será importante entonces ser evaluado por un médico especialista especialmente en caso de desequilibrios hormonales y genéticos.

Cómo elegir y usar bien el champú si tienes el cabello seco

En caso de cabello seco, el champú debe usarse de cierta forma para no agravar la situación. Muchas empresas han elaborado diferentes formulaciones para cabello seco y cuero cabelludo graso o cuero cabelludo seco. Seguramente deben estar elaborados con productos que protejan el cabello y no solo deben restaurar el equilibrio fisiológico natural del cuero cabelludo. Así que elige champús que traten específicamente el cabello y que además de remediar el problema, deben nutrir el cabello.

Además cuando te encuentres frente al estante del champú, elige el que sea adecuado para ti ya sea que tengas el pelo seco porque te lo has teñido o si tienes el cabello seco y el cuero cabelludo graso o seco. Solo así podrás lucir un cabello perfecto, hidratado y voluminoso.

El champú debe usarse dos veces por semana, si te lavas con más frecuencia puedes empeorar la situación. Para un buen uso debes aplicar un poco de champú, distribuirlo bien sobre el cabello mojado y realizar suaves masajes. El champú debe contener ingredientes naturales, incluidos los ácidos grasos omega 3. Luego lávate bien el cabello y aplica un acondicionador específico y haz el último enjuague con agua fría, con el fin de cerrar las cutículas y dar tono al cabello.

Cómo secar el cabello seco

El cabello seco que ya de por sí está mal hidratado, puede empeorar bastante debido a las alta temperaturas del secador y del uso frecuente de placas y rizadores. De hecho, a la hora de secar tu cabello, la distancia del secador debe ser de 15 cm desde la cabeza, no solo eso, no debes quedarte demasiado tiempo en la misma zona. No olvides además utilizar siempre un spray termoprotector para proteger tu cabello del calor.

Remedios naturales para paliar el problema

Además de todo lo señalado, si deseas paliar tener un pelo seco y dar paso a uno que se vea mucho más hidratado y brillante, nada como aplicar estos remedios naturales en forma de mascarillas:

1- Mascarilla de plátano o aguacate : el plátano nutre el cabello, mientras que el aguacate nutre y fortalece tu cabello. Intenta mezclar la pulpa de aguacate y la pulpa de plátano, luego aplica sobre el cabello húmedo y deja actuar durante 30 minutos, luego enjuaga con agua fría.

2- Mascarilla con aceite de oliva y miel: ambos ingredientes tienen propiedades emolientes, hidratantes y regeneradoras. Una solución perfecta para hidratar el cabello y las puntas. Después de mezclar bien los dos ingredientes, bastan 2 cucharadas de miel y 3 de aceite, debemoso aplicar en todo el cabello y cubrir con film transparente y dejar actuar 20 minutos , luego enjuagar muy bien y continuar con un champú específico para cabello seco.

3-Mascarilla de aceite de oliva : poner un poco de aceite tibio en el cabello, hacer suaves masajes durante al menos 10 minutos. Envuelve tu cabello con una toalla tibia y déjalo actuar durante al menos una hora. Luego, después de todo esto, lava con el champú y puedes repetir esta solución después de una semana.

4- Mascarilla con Yema de huevo : Para este remedio solo debemos mezclar las yemas de huevo hasta obtener una mezcla ligeramente espumosa, aplicar sobre el cabello y masajear, comenzando desde la raíz hasta las puntas. Pasados ​​unos minutos, enjuaga con agua fría, así tendrás un efecto sedoso en tu cabello.

Errores que deben evitarse absolutamente

En el caso del cabello seco es recomendable evitar algunos errores, para así preservar la salud del cabello. Son estos:

  • Lavarte el cabello con el champú inadecuado que no respete la naturaleza del cabello.
  • Lavar con champú varias veces a la semana: no es necesario lavar el pelo menudo, también hay que utilizar un poco de champú y no olvidar nunca la aplicación del acondicionador. Esto nutrirá el cabello dejándolo brillante e hidratado.
  • Secar el cabello a alta temperatura: al secar el cabello, la distancia del teléfono debe ser de 15 cm de la cabeza. También es aconsejable limitar el uso de placas y utilizar un spray termoprotector.
  • No proteger tu cabello del sol, la sal y el cloro : en el mercado existen productos específicos que contienen filtros solares y sustancias hidratantes que protegen el cabello.
  • Frotar vigorosamente el cabello: esto puede provocar la rotura de las fibras capilares.
  • Teñirse el pelo periódicamente : debe hacerse una vez al mes, prefiriendo siempre los tintes naturales.

Lo último en Estilo

Últimas noticias