La verdad detrás de los enigmas del título de la princesa Carlota de Gales
La princesa Carlota de Gales será uno de los miembros más importantes de la Corona en el futuro
Es probable que la situación de su hermano menor y la suya propia cambie cuando su padre sea rey
El futuro de su hermano mayor es el que más claro está, ya que se convertirá en heredero
Desde que Carlos III se convirtió en jefe del Estado, la situación de sus descendientes cambió. El príncipe Guillermo pasó a ser príncipe de Gales y sus tres hijos se convirtieron en los príncipes Jorge, Carlota y Luis de Gales -antes lo eran de Cambridge, por el título que llevaban sus padres-. También los hijos de los duques de Sussex recibieron título de príncipes, como nietos del monarca, aunque, en su caso, permanecen alejados de la primera línea por expreso deseo de Enrique y Meghan Markle.
En estos momentos, los tres hijos de los príncipes de Gales llevan título de príncipes y tratamiento de Alteza Real. Algo que fue posible gracias a una modificación que llevó a cabo la Reina Isabel cuando se hizo público el primer embarazo de Catalina Middleton. Según esto, a través de una Carta Patente, la monarca determinó que todos los hijos de los entonces duques de Cambridge serían príncipes y tendrían tratamiento de Altezas Reales. De no haber sido así, Carlota habría sido Lady Carlota y superada en la línea de sucesión por su hermano Luis, tal como le ocurrió a la princesa Ana.
Sin embargo, a día de hoy se sigue el orden natural de nacimiento y la princesa ocupa el tercer puesto, por detrás de su padre y de su hermano mayor, el príncipe Jorge. No obstante, se ha especulado mucho con cuál será el futuro de Carlota en lo que se refiere a su título en el momento en el que su padre sea jefe del Estado.
El título de Carlota, a examen
A pesar de que se ha apuntado que Carlota perderá el título de princesa cuando Guillermo sea rey, esto no es del todo preciso. Es cierto que Jorge se convertirá inmediatamente en duque de Cornualles, pero tampoco será príncipe de Gales hasta que su padre le otorgue el título. Algo que probablemente ocurrirá de manera casi inmediata, pero que tendrá que ser anunciado. Así pasó tras la muerte de la Reina Isabel, cuando Carlos III pasó a ser rey y Guillermo duque de Cornualles, pero no recibió el título de príncipe de Gales hasta que su padre lo anunció como tal en su primer discurso a los británicos.
En el caso de Carlota y de su hermano Luis, la situación no es ni tan urgente, ni tan decisiva como la de Jorge puesto que, aunque están en una posición importante en la sucesión, no son los primeros y sus puestos irán descendiendo a medida que Jorge tenga familia.
Se ha publicado que Carlota dejará de ser princesa para pasar a ser dama real, ya que solamente existe la posibilidad de que tenga este título si está casada con un príncipe o es hija de uno, circunstancias que, probablemente, no se den cuando Guillermo se convierta en monarca -cabe la opción de que para entonces Carlota se haya casado con otro royal, esto es algo que se desconoce-. Sin embargo, la princesa Ana recibió su título gracias a una Carta Patente de su abuelo, Jorge VI, igual que Carlota de la Reina Isabel.
Es más, como mayor y única hija del futuro rey, se espera que termine recibiendo el título de Princesa Real, una vez fallezca su tía abuela. Algunas fuentes consideran que Carlos III plantea que Carlota reciba el de duquesa de Edimburgo, en homenaje a la Reina Isabel y por eso se lo ha concedido a su hermano de manera vitalicia, pero sin capacidad de que lo hereden sus sucesores. No obstante, tendría que ser Guillermo el que lo creara de nuevo en su reinado.
El cambio en el título de Carlota
Tal como ha podido confirmar este portal en conversación con la especialista en monarquía británica Brittani Barger, de Royal News, ni Carlota ni Luis perderán sus títulos de príncipes una vez que se convierta Guillermo en rey. Lo que se perderán es el sobrenombre ‘de Gales’ porque el nuevo príncipe de Gales sería Jorge. Igual que la Reina Isabel, cuando su padre dejó de ser el duque de York para pasar a ser el rey Jorge VI ella, que nunca fue princesa de Gales, pasó a ser llamada la princesa Isabel del Reino Unido.
«Tal como están las cosas ahora, Carlota y Luis conservarán sus títulos cuando su padre se convierta en rey. Tendrían que emitirse Cartas de Patente para cambiar eso y probablemente, el título de Carlota cambie cuando muera la princesa Ana, ya que es muy posible que se le conceda el de princesa real», asegura la experta.