INESPERADA NOTICIA

El rey Juan Carlos abandona la vida pública

El monarca emérito ha comunicado a don Felipe su deseo de retirarse de la actividad institucional cuando quedan pocos días para que se cumpla el quinto aniversario de su abdicación.

El rey Juan Carlos
El rey Juan Carlos en una imagen de archivo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El rey Juan Carlos se retira de la vida pública. A sus 81 años, el monarca emérito le ha comunicado a don Felipe, actual Jefe del Estado, su deseo de dejar de participar en actividades institucionales a partir del próximo 2 junio, fecha que coincide con el quinto aniversario del discurso en el que comunicó al mundo entero su deseo de abdicar la Corona.

Ha sido en una emotiva carta, como el monarca ha querido notificar al Jefe del Estado su intención de iniciar una nueva etapa en su vida alejada de las responsabilidades institucionales. Un nuevo período que comienza tras 39 años como rey titular y 5 como emérito.

Los reyes Juan Carlos y Felipe en el Palacio de El Pardo, en su último acto juntos / Gtres

«Majestad, querido Felipe: A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado. Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública. Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40º Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales», comienza el texto, que hace especial alusión al aniversario de la Carta Magna y a la Transición, un momento histórico en el que don Juan Carlos tuvo un papel muy especial, y así ha querido recordarlo.

«Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente», destaca el Emérito.

Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos en una imagen de archivo / Gtres

No es hasta el final de la misiva  cuando don Juan Carlos manifiesta abiertamente su deseo de retirarse: «Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio. Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre». Una despedida emotiva y cargada de cariño para un monarca cuyos últimos años al frente de la Jefatura del Estado estuvieron marcados por los escándalos que le obligaron a renunciar antes de lo que a él le hubiera gustado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias