UN LUGAR ESPECIAL

La reina Sofía recibe una gran alegría en vísperas de su esperada reaparición

Se espera que la madre de Felipe VI no falte a su cita con Oviedo en una de las fechas más importantes del año, la entrega de los galardones de la Fundación, marcada esta edición por las medidas de higiene y seguridad.

Reina Sofía
Ya van 87 días sin tener noticias de la reina Sofía...
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

No han sido fáciles los últimos meses para la reina doña Sofía. A la situación sanitaria mundial se han sumado las complicadas circunstancias por las que ha pasado la institución debido a don Juan Carlos. Aunque la madre de Felipe VI ha retomado su actividad de manera casi inmediata tras finalizar el estado de alarma, lo cierto es que no ha podido volver a la agenda oficial debido a las restricciones de la segunda ola del coronavirus. En apenas unas horas, doña Sofía podría reaparecer en Oviedo en la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, una cita marcada este año por las medidas de seguridad, pero a la que nunca falta desde su primera edición. No hay por el momento confirmación oficial desde la Casa de S.M. el Rey, pero en el Principado se espera a la reina madre, lo que supone, por un lado, su reafirmación como miembro activo de la Familia Real y su desvinculación total de las actividades de don Juan Carlos.

A pesar de que han sido muchas las malas noticias que la Reina ha recibido en los últimos meses, como la muerte de su primo Pablo Badram o la cancelación indefinida de la boda de su sobrina, por no hablar de que no ha podido estar en varias de las citas importantes de su familia griega, lo cierto es que en las últimas semanas parece que doña Sofía puede tener un pequeño respiro.

View this post on Instagram

Με γοργούς ρυθμούς οι εργασίες στο Βασιλικό Κτήμα Τατοΐου. Νωρίτερα από τα προβλεπόμενα στο ισχύον χρονοδιάγραμμα εργασιών, και εντός του επομένου μηνός, ολοκληρώνονται οι άμεσες σωστικές ενέργειες στο κτήριο του Ανακτόρου. Το χρονοδιάγραμμα για την πορεία των έργων αποκατάστασης στα κτήρια του Βασιλικού Κτήματος Τατοΐου εξετάστηκαν χθες σε σύσκεψη υπό την Υπουργό Πολιτισμού και Αθλητισμού, Λίνα Μενδώνη, με τη συμμετοχή του Γενικού Γραμματέα Πολιτισμού κ. Γιώργου Διδασκάλου και των αρμόδιων υπηρεσιακών παραγόντων. Εντός του επομένου μηνός, ολοκληρώνονται οι άμεσες σωστικές ενέργειες στο κτήριο του Ανακτόρου. Ολοκληρώνεται η αποκατάσταση της στέγης και ακολουθεί η τοποθέτηση του προστατευτικού δαπέδου, προκειμένου να διαφυλαχθούν τα ξύλινα πατώματα, τα οποία εξακολουθούν να διατηρούνται σε αρκετά καλή κατάσταση. Η κ. Μενδώνη έδωσε σαφείς οδηγίες στις εμπλεκόμενες υπηρεσίες για τον προγραμματισμό των ενεργειών, προκειμένου να τηρηθούν τα πολύ σφιχτά χρονοδιαγράμματα για την υλοποίηση του έργου, το οποίο πρέπει να ολοκληρωθεί ως τις 31/12/2023. Στην επόμενη συνεδρίαση του Κεντρικού Συμβουλίου Νεωτέρων Μνημείων έχει προγραμματιστεί η συζήτηση που αφορά στον συντονισμό της αρχιτεκτονικής μελέτης του Ανακτόρου με την στατική και την ηλεκτρομηχανολογική μελέτη. ***Τρεις φωτογραφίες από το εσωτερικό του ανακτόρου όπως είναι σήμερα, μετά τις πρώτες σωστικές επεμβάσεις. #greekroyalfamily #greekroyals #greekroyalty #royalsofgreece #greekroyaldynasty #tatoi #tatoipalace

A post shared by Andreas Megos (@andreas_megos) on

Tal como ha confirmado este digital, las obras de restauración del que fuera su residencia en la infancia, el Palacio de Tatoi, avanzan a muy buen ritmo, mucho más rápido de lo que en principio se esperaba. Como asegura el periodista especializado en Casa Real Griega Andreas Megos, “la restauración más inmediata estará lista el próximo mes”. Al parecer, en una reunión en la que han participado la ministra de cultura y deportes, Lina Mendoni y el Secretario General de Cultura George Didaskalos se han evaluado las obras realizadas hasta el momento y se ha concluido que el avance en los trabajos es más rápido de lo previsto. En el próximo mes se completará la restauración de la zona del techo y de un suelo protector, aunque los originales se encuentran en bastante buen estado. El proyecto tiene fecha de finalización en diciembre de 2023, pero se espera que pueda estar listo antes. Sin duda, una feliz noticia para la reina doña Sofía, que tiene una especial relación con el Palacio de Tatoi y que seguro está muy alto de la evolución del proyecto.

reina Sofía

Aunque no ha tenido agenda oficial, la reina Sofía ha estado muy activa estos meses / Gtres

Después de muchos años en estado de abandono, la finca se conviertirá próximamente en un museo. En 2002, el Tribunal de Estrasburgo ratificó su expropiación por el Estado griego a cambio de una compensación económica de doce millones de euros para el rey Constantino, 900.000 euros para su hermana la princesa Irene y otros 300.000 euros para su tía la princesa Catalina. Hasta esa fecha, desde el Estado apenas se efectuaron tareas de mantenimiento, por lo que el deterioro de la propiedad fue in crescendo. Ha sido ahora, cuando el gobierno del conservador Kiriakos Mitsotakis ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de restauración con apoyo de la familia de armadores Martinou y los Laskaridi.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias