La princesa Leonor y el decálogo de la ‘Dama Cadete’ que tiene que memorizar
La princesa Leonor lleva ya casi un mes en la Academia General Militar de Zaragoza y ya es oficialmente 'Dama Cadete'.
La princesa Leonor, de compras en Zaragoza antes del viaje de su hermana a Gales
La princesa Leonor supera la fase inicial de integración en la vida militar y ya es oficialmente 'Dama Cadete'
Leonor afronta su otoño más decisivo: las fechas clave en su agenda
La princesa Leonor lleva ya casi un mes en la Academia General de Zaragoza, donde llegó el pasado 17 de agosto en compañía de sus padres y de su hermana, la infanta Sofía. La hija mayor de los Reyes es una estudiante más en el centro, la primera de las etapas de su instrucción militar y, como tal, tiene que cumplir las mismas normas que el resto. Entre las cosas que se exige a los estudiantes es que se aprendan el Decálogo del Cadete, que se entrega a los nuevos alumnos y alumnas en el momento de su ingreso.
La princesa Leonor vestida de militar. / Gtres
Su origen data de 1927, cuando se tomó la decisión de recoger, en una serie de breves e impactantes frases, lo que debía constituir la expresión «el espíritu de la General» . Cuando los aspirantes aprobaban el examen de ingreso a la Academia General de Zaragoza, recibía en su domicilio el nombramiento de cadete y, además de otras cosas, un ejemplar del Decálogo del Cadete. Actualmente, se les proporciona en su incorporación a la AGM, para que puedan llevarlo siempre consigo, al menos en los primeros momentos. Y es que los estudiantes tienen que memorizarlo y asimilar su contenido, a lo que contribuye el hecho de que en el diario acto de control nocturno se reciten los artículos del decálogo.
La Princesa Leonor, con el uniforme militar. / Gtres
Como indica su nombre, está compuesto por diez artículos y tiene el objetivo de que, desde el primer momento, los nuevos cadetes asimilen las virtudes militares fundamentales sobre las que siempre se ha asentado el espíritu profesional del alumno y alumna que empieza la vida militar, y que, a modo de juramento hipocrático deben marcar su forma de proceder a lo largo de su vida militar. Además, en las instalaciones de la Academia General Militar hay once cuadros de cerámica sevillana con el texto de los artículos impreso.
El texto del decálogo ha llegado hasta la actualidad prácticamente igual que se concibió en origen. Únicamente se han hecho algunas modificaciones en el artículo primero, que se refiere a la Fidelidad. Unos cambios que han estado motivados, según apuntan en la web de Defensa, «por los sucesivos cambios políticos acontecidos en España desde su redacción inicial».
Primeras imágenes de la princesa Leonor vestida de militar. / Gtres
El texto actual del decálogo, acoplado perfectamente a las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, es el siguiente:
- Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizado en todos los actos de su vida.
- Tener un gran espíritu militar, reflejado en su vocación y disciplina.
- Unir a su acrisolada caballerosidad constante celo por su reputación.
- Ser fiel cumplidor de sus deberes y exacto en el servicio.
- No murmurar jamás ni tolerarlo.
- Hacerse querer de sus inferiores y desear de sus superiores.
- Ser voluntario para todo sacrificio, solicitando y deseando siempre el ser empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga.
- Sentir un noble compañerismo, sacrificándose por el camarada y alegrándose de sus éxitos, premios y progresos
- Tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver.
- Ser valeroso y abnegado.