Así es la moneda conmemorativa (y de colección) por el 18º cumpleaños de la princesa Leonor
Así será la moneda conmemorativa por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor
La moneda conmemorativa de la princesa Leonor es un tesoro numismático que celebra el dieciocho cumpleaños de la heredera al trono de España. Las monedas, a lo largo de la historia, han sido símbolos de valor en transacciones globales y reflejan la cultura y la historia de sus países emisores. Los diseños en estas monedas suelen ser representativos de la economía, religión y, en el caso de las monarquías, la realeza. Esta pecunia conmemorativa es un ejemplo destacado de cómo una moneda puede capturar la esencia de la monarquía española y servir como un objeto de colección apreciado para los amantes de la numismática.
Fue el pasado día 27 de septiembre cuando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, anunció que iba a crear y poner, por ende, en circulación, una moneda de colección dedicada a la princesa Leonor con motivo de su dieciocho cumpleaños, que será el 31 de octubre. Lo que supondrá el colofón a un mes cargado de citas ineludibles para la heredera al trono, después de la ofrenda de los caballeros y damas cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza a la Virgen del Pilar, la jura de bandera en la capital de Aragón; y de su aparición en la celebración de la Fiesta Nacional de España este 12 de octubre.
Según ha trascendido, la moneda será distribuida por el Banco de España, las entidades de crédito, la propia FNTM y las entidades públicas y privadas designadas, previa petición de particulares, y tendrá un «valor facial» de cuarenta euros. Asimismo, el monís de la princesa Leonor será de plata y tendrá un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros. Pero ¿Y de aspecto? ¿Cómo es la efigie de Leonor?
Como era de esperar, la representación de Leonor se encuentra en el anverso de la moneda, en donde también aparece, en la parte superior y en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda Felipe VI Rey de España y el año 2023 -separados por un guion-. Por su parte, en la parte inferior de la pieza, también en el mismo sentido y en mayúsculas, figura escrito Princesa Leonor. Ambos textos, digno es de mención, aparecen separados por una interpretación de la Cruz de la Victoria, la cruz latina que se encuentra en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, y que es símbolo de unión del reino y legitimación de sus monarcas.
Por lo que respecta al reverso de la moneda, en éste se reproduce, en colores, el Escudo de Armas de Su Alteza Real la princesa de Asturias. A su derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor facial, 40 EURO, y dentro de un círculo, en forma de imagen Latente Cuádruple -una medida de seguridad exclusiva de la FNMT-, aparece igualmente esquematizada la Cruz de la Victoria, así como la marca de Ceca, una corona real y el número 23. Asimismo, rodeando la zona central, en sentido circular descendente y en mayúsculas, figura la leyenda 18 aniversario S.A.R La Princesa de Asturias. Rodea los motivos y leyendas, una gráfila de perlas.
Esta no será, sea como fuere, la primera vez que la princesa aparezca en una moneda en nuestro país. En 2018, ya lo hizo en compañía, eso sí, del Rey Felipe, con motivo de la celebración del 1300º aniversario del reino de Asturias. Una pieza que fue especialmente criticada, sobre todo, por el aspecto de Leonor, tildado de «irreconocible». En este caso, el encargado de la imagen que aparecerá en la moneda es el fotógrafo oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Según confirma la institución, dicha fotografía se tomó hace «varios meses». Antes, incluso, del ingreso de Leonor a la Academia Militar de Zaragoza, que fue, cabe recordar, el pasado mes de agosto.