Letizia no ha sido la única: la otra reina que se ha sentado en un besamanos
La imagen de Letizia sentanda en el besamanos de su viaje de Estado a Holanda, ha dado mucho que hablar
El gesto de Letizia se debe a su patología en el pie izquierdo
Letizia no ha sido la única royal en protagonizar un acto de estas características
La Reina Letizia ha copado numerosos titulares de la crónica social de nuestro país, y lejos de nuestras fronteras, a razón de su presencia en la cena de gala que los Reyes Guillermo y Máxima de Holanda organizaron en el marco del viaje de Estado de sus homólogos españoles a los Países Bajos. En concreto, por el momento que protagonizó durante el besamanos previo a la velada, junto al Rey Felipe VI, los reyes de Holanda y la princesa Amalia, quien participó por primera vez en un evento de tales características.
La esposa de Felipe VI se apoyó en un taburete para aguantar el besamanos, mientras el Rey Felipe VI y los Orange permanecían de pie, lo que dejó una insólita imagen que nunca antes se había producido. Esto se dio así debido a la dolencia que Doña Letizia padece en su pie izquierdo, el Neuroma de Mortón. A la madre de la princesa Leonor le diagnosticaron esta patología en junio de 2022 y, sumada a la metatarsalgia crónica que sufre desde hace años, le provoca un intenso dolor en la extremidad inferior en cuestión. La enfermedad, cabe recordar, consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies que puede causar un dolor agudo con ardor.
La Reina Letizia, en un viaje de Estado a Holanda. (Foto: Gtres)
Sea como fuere, lo cierto es que la Reina Letizia no es la única royal que ha protagonizado un besamanos sentada. Antes también lo hizo la reina Margarita de Dinamarca. La mayor de las hijas de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia, ha aparecido en numerosas ocasiones sentada en actos oficiales, y apoyándose en un bastón, debido a sus problemas de movilidad y a su reciente intervención de cadera. De hecho, en su caso, en los últimos tiempos, ha sido más habitual verla sentada en los saludo, que de pie.
En el día de su abdicación tras 52 años en el trono, sin ir más lejos, la reina Margarita se dejó ver sentada en la cabecera de la mesa del Consejo de Estado, mientras firmaba la declaración con la que dio validez a su retirada del trono y al traspaso, por ende, de la Corona del país escandinavo a su hijo, el entonces príncipe y ahora rey Federico de Dinamarca; o apoyada en su bastón al abandonar el lugar. Margarita II no partició en los demás actos de la jornada, ni tampoco acudió a la proclamación de Federico y Mary en el balcón del Palacio de Amalienborg, ni a la recepción de primogénito como nuevo Rey por parte de la primera ministra, Mette Frederiksen.
La reina Margarita de Dinamarca, durante un acto oficial. (Foto: Gtres)
El caso de Harald de Noruega
Junto a la Reina Letizia y Margarita de Dinamarca, también está, en este asunto, el rey Harald de Noruega. En varias de sus últimas apariciones oficiales, el monarca ha aparecido sentado o con muletas. La última, hace tres semanas con motivo de la imagen familiar que la Familia Real noruega compartió para desear felices Pascuas. «La Familia Real desea a todos una muy buena Pascua», fue el mensaje que acompañó a la fotografía, en la que también aparecían, Sonia de Noruega, Haakon, Mette-Marit, Ingrid y Sverre. La instantánea, además de regalar una emotiva postal, supuso la reaparición oficial del monarca tras superar sus problemas de salud.