Familia Real Española

UNA FECHA SEÑALADA

Letizia, una reina feminista en 7 gestos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer resaltamos las claves que vislumbran a la esposa de Felipe VI como feminista

  • LOOK
    • Actualizado:

Hoy es el Día Internacional de la Mujer pero, a diferencia de otras ocasiones, la reina Letizia no ‘despejará’ su agenda oficial. La esposa de Felipe VI asiste a la final de la Copa de S.M. la Reina de baloncesto, que se disputa en Salamanca. Será la primera vez que doña Letizia presida la final de este torneo al que da nombre y que este año coincide con una jornada tan especial. Sin duda, una manera más que adecuada para celebrar un día dedicado a las mujeres, a pesar de que otros años -casualidad o quizás no tanto- a la consorte no le ha tocado trabajar de cara al público, sobre todo cuando esta jornada ha caído en fin de semana.

Sin embargo, son muchas las muestras de apoyo que a lo largo de los años ha dado doña Letizia hacia las mujeres y que son una clara prueba de su carácter feminista, pese a que los miembros de la realeza no deben reflejar sus preferencias sociopolíticas. Desde las iniciativas con las que colabora hasta el vestuario que elige, a continuación las detallamos.

Una cuestión de estilo

Doña Letizia marca tendencia con cada uno de sus looks y al igual que otras celebrities o royals, no se ha resistido al encanto de las blusas con lazada o “pussy bow”. Una prenda con claro mensaje feminista que, aunque se remonta a los años treinta del siglo pasado en su versión más romántica, adquirió especial relevancia en los setenta y los ochenta con la incorporación de la mujer al mercado laboral, convirtiéndose en la versión femenina de la pajarita y dándole un claro significado de empoderamiento. Al margen de esta prenda, también los looks working de la Reina, en su versión de traje sastre de estética masculina y tonos suaves guardan un fuerte vínculo con la filosofía feminista.

Doña Letizia con una blusa de estilo ‘pussy bow’ / Gtres

Un emotivo gesto

Hace apenas unos días, en uno de sus últimos actos, la Reina mostró una de sus facetas más entrañables. Fue durante la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, una de las iniciativas con las que la consorte se encuentra más implicada. Tras el discurso de una de las afectadas, doña Letizia no dudó en ponerse en pie y subir al escenario para consolarla.

Agenda institucional

Son muchas las iniciativas que apoya doña Letizia en su papel como Reina y que tienen que ver con las mujeres. Desde la lucha contra la violencia de género, a la protección de los derechos de las mujeres y la eliminación de la brecha salarial, una cuestión que parece no terminar de solucionarse en España y que la propia doña Letizia ‘sufre’ frente al Rey, aunque debido a las diferentes responsabilidades que ejercen.

Un merecido premio

Hace unos meses, la Reina era reconocida como la personalidad más influyente del 2019 por el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Un merecido premio por su labor en la lucha contra la violencia machista y por su apoyo a las mujeres más desprotegidas que le fue otorgado después de que defendiera públicamente un pacto de Estado para hacer frente a los episodios de violencia del hombre sobre la mujer, así como por su constante aportación para dar visibilidad a este problema social.

La Reina recibe un premio por su labor contra la Violencia de Género / Gtres

Belleza natural

A pesar de que a la Reina se la ha criticado en numerosas ocasiones por sus retoques estéticos, el hecho de que doña Letizia haya apostado por dejar que las canas se asomen en su melena es una postura característica del feminismo, que aboga por la naturalidad y la libertad para no sentirse presa de los cánones estéticos impuestos por la sociedad.

Doña Letizia, sin miedo a las canas / Gtres

Apoyando la educación

En varias ocasiones, Michelle Obama y doña Letizia han coincidido y han dado muestras de su buena relación, que se suma a su preocupación por la educación de las mujeres para dotarles de las herramientas para sentirse libres y capaces de elegir su propio futuro. Una de las últimas fue en 2016 cuando Obama presentó en Madrid su iniciativa “Let Girls Learn” ante una exultante doña Letizia.

La cuestión Leonor

Queda ya un poco alejado, pero resulta imposible no pensarlo. El nombre de la princesa de Asturias remite directamente a Leonor de Aquitania, la reina que luchó contra el machismo en la Edad Media e impulsó una importante revolución cultural en su tiempo. Una mujer que, al igual que doña Letizia, estuvo casada dos veces y cuyo primer hijo también fue una niña. Leonor de Aquitania fue toda una revolucionaria en su tiempo, una feminista antes de que se acuñara el término.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias