Joyas de infarto y el regreso de Varela: la apuesta de la Letizia para una noche de gala en Dinamarca
Los Reyes, Felipe y Doña Letizia han acudido, este lunes, a la cena de gala que la Reina Margarita ha ofrecido en su honor
Para la ocasión, Letizia se ha enfundado en un espectacular vestido largo de Felipe Varela
El último Viaje de Estado a Dinamarca data de 1980
Corrían poco más de las ocho de la tarde de este lunes cuando el Palacio de Christiansborg de Copenhague, actual sede del Folketing, la oficina del primer ministro danés y la Corte Suprema danesa; ha abierto sus puertas para dar comienzo al banquete en honor a los Reyes Felipe VI y Letizia que la Familia Real danesa ha organizado con motivo de su primera visita de Estado al país nórdico desde la proclamación del monarca en 2014.
La Reina Margarita de Dinamarca ha sido la anfitriona en esta velada, a la que también se han sumado, como era de esperar, los príncipes herederos, Federico y Mary, quienes han sido de los primeros en llegar; así como la princesa Benedicta, hermana de Margarita II. También han acudido a la cita autoridades danesas, representantes de las empresas de ambos países España y Dinamarca-, y numerosas figuras de la cultura y el deporte, como Michael Laudrup, quien fuera jugador del Real Madrid y del FC Barcelona.
Para la ocasión, Doña Letizia se ha enfundado en un espectacular vestido de color azul, largo, firmado por Felipe Varela, que ya le hemos visto en más de una ocasión. La última, durante su visita a Japón en 2017. Antes, Letizia se lo puso con motivo de una recepción de gala en el Palacio Real de El Pardo que los Reyes organizaron con motivo de una visita del presidente de Perú y la Sra. Nadine Heredia Alarcón, a España, en 2015.
Acompañando al diseño, la Reina ha lucido la banda azul celeste de la Orden del Elefante, otorgada por la Reina Margarita II, así como unos pendientes con zafiros que pertenecen a la Reina Sofía, la tiara de Flor de Lis -la más importante del joyero de los Borbón y símbolo de la monarquía española-; y una de las pulseras gemelas que, al igual que la diadema, forman parte del lote de pasar que de acuerdo con lo que dejó escrito Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria del Reino Unido y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, príncipe consorte del Reino Unido, tienen que ir pasando de reina a reina. Doña Letizia lució por primera vez dicha tiara en febrero de 2017.
La cita de los Reyes con la Reina Margarita y el resto de la Familia Real danesa coincide en el tiempo con el día del 20 aniversario de la pedida de mano de Felipe a Letizia, celebrada el 6 de noviembre de 2003 en el Palacio de El Pardo. El menú de la velada, según ha trascendido, ha estado compuesto por soufflé de lenguado con verduras a la Barigoulo, muslo de gamo de la región con timbal de col, cerezas de Graasten y salsa grand veneur, pastel de setas y pastel de la Concordia.
El viaje de Estado de los Reyes en Dinamarca
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han puesto rumbo al país escandinavo alrededor de las 10:45 de este lunes, y no ha sido hasta cerca de las 14:00 horas, cuando los dos han aterrizado en el aeropuerto de Copenhague-Kastrup, donde han sido recibidos con honores por la Reina Margarita III, los príncipes Federico y Mary y la princesa Benedicta, hermana de la soberana. Después, todos ellos se han trasladado hasta el Palacio de Amalienborg, para cumplir con la foto oficial con la mayor de las hijas de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia. La estancia de los Reyes en Dinamarca se extenderá hasta el próximo día ocho.
El martes, Felipe participará en el Foro Empresarial España-Dinamarca y homenajeará, junto a la Reina, a los soldados caídos en la Ciudadela. Asimismo, ambos visitarán el Ayuntamiento y la Universidad de Copenhague. Al mediodía, el Rey visitará el parlamento de Dinamarca y Doña Letizia recorrerá el módulo de niños del Rigshospitalet y visitará el módulo piloto del Hospital Mary Elisabeth. Por la tarde, los Reyes inaugurarán junto a la Reina Margarita y los príncipes Federico y Mary, una exposición sobre Sorolla y artistas contemporáneos españoles en el centenario de su fallecimiento. La jornada finalizará con una cena que Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán a la Reina de Dinamarca.
Ya el miércoles, los Reyes mantendrán un encuentro de despedida con la Reina de Dinamarca en el Palacio de Fredensborg, asistirán a una mesa redonda en el Centro de Arquitectura Danés (DAC), y darán una recepción a la colectividad española de Dinamarca, que pondrá fin al Viaje de Estado.