La historia tras el vestido de la Reina Sofía en la proclamación de Juan Carlos I
Este 22 de noviembre se cumplen 49 años de la procalamación de Juan Carlos I como Rey de España
Para la especial ocasión, la Reina Sofía lució un vestido fucsia
Una de las fechas más importantes en cuanto a la historia de España se refiere es el 22 de noviembre de 1975, día en el que se proclamó a Juan Carlos I como Rey de España. Fue una celebración que tuvo lugar dos días después de la muerte de Franco en el Congreso de los Diputados. Hasta el citado lugar se desplazó también la Reina Sofía junto al por aquel entonces príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina.
El vestido de la Reina Sofía
Fue un hecho histórico que se retransmitió por televisión y, como era de esperar gran parte de la atención también se fijó en doña Sofía, que escogió el color fucsia como el protagonista de la jornada.
El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. (Foto: Gtres)
La Reina Sofía lució un vestido y abrigo largos que cosieron las hermanas Molinero, María Antonia y Pilar, en Madrid in extremis y que se convirtió en un modelo icónico. Por aquel entonces, las Molinero eran las modistas favoritas de la jet set madrileña y pioneras en la confección de diseños modernos y elegantes que combinaban a la perfección con la versatilidad de la época.
El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. (Foto: Gtres)
Doña Sofía mantenía una estrecha relación con ellas y ya le habían confeccionado otros diseños, pero la noche anterior a la proclamación recibieron un importante encargo, uno de los más importantes de su carrera: vestir a la que sería la futura Reina de España.
El origen de la idea del diseño surgió de los capotes de los toreros. Tomaron dicho elemento como referencia principal y a partir de ahí realizaron el patrón. El abrigo, de corté evasé, llevaba bordados en las mangas acampanadas y el vestido, en la parte del bajo.
El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. (Foto: Gtres)
La esposa del Rey Juan Carlos remató este estilismo histórico con unos zapatos de tacón bajo y bolso de mano con cadena dorada, ambos complementos fabricados en el mismo tejido que las prendas. De esta manera, las diseñadoras crearon un total look monocromático partiendo de la misma base. Incorporó también unos guantes largos de color blanco.
En cuanto a las joyas lució unas perlas, en concreto, unos pendientes largos, un par de brazaletes y un collar de tres vueltas. Una vez en el interior del Congreso de los Diputados se pudo ver a la perfección el vestido que doña Sofía aguardaba bajo el imponente abrigo y que decoró con la banda de Isabel la Católica. Y como dijo Lorenzo Caprile en Vanity Vair, la Reina Sofía inauguró «la edad de oro» de las Molinero.