El gran triunfo de Camila Parker Bowles: reina por ‘derecho propio’ y rodeada de los suyos
El próximo 6 de mayo, el Rey Carlos III será coronado oficialmente ante el pueblo tras el fallecimiento de su madre. La llegada del nuevo monarca ha supuesto varios cambios en las normas hasta ahora impuestas por la Reina Isabel II en Gran Bretaña, dando un aire renovador a algunos deberes e imposiciones reales. Sin ir más lejos, uno de los personajes que más notará estas modificaciones será su segunda esposa, Camila Parker Bowles. Y es que, tal como se ha confirmado, Camila dejará de ser reina consorte para ostentar el título de reina una vez sea coronada. Una detalle que deja claro el papel protagonista que el monarca quiere darle, a pesar de las polémicas de los años anteriores. Y es que el paso del tiempo ha sido el mejor aliado de Camila en su camino hacia el lugar que ahora ocupa, por derecho propio.
Reina Camila durante su visita oficial a Berlín en 2023/ Gtres
Cuando el pasado mes de septiembre fallecía la Reina Isabel, automáticamente Camila Parker recibía el título de reina consorte, por expreso deseo de la soberana, que zanjaba las polémicas sobre el título que habría de recibir coincidiendo con su Jubileo. Sin embargo, a partir del 6 de mayo, Camila dejará el calificativo de consorte atrás.
A pesar de que este cambio no supondrá ningún cambio en los privilegios y deberes de la Reina Camila, lo cierto es que sí que podría implicar algunos cambios en cuanto a la percepción de la esposa del monarca. Algo que, hace años habría sido impensable. De hecho, Felipe de Edimburgo nunca fue considerado como Rey al lado de su mujer, la Reina Isabel II, sino como príncipe consorte. Un detalle que no es tan significativo, en realidad, porque en todas las monarquías en las que la jefa del Estado ha sido una mujer, su marido ha recibido título de príncipe.
Más allá de consideraciones de nomenclatura, lo cierto es que su imagen personal siempre ha estado salpicada por críticos y duros comentarios que la definían como «la mala» de la trama. Cuando su relación con el que era el heredero al trono salió a la luz, su vida se desmoronó por completo, convirtiéndose en una de las mujeres más odiadas del país, ya que según la opinión de algunos, se había «interpuesto» en el matrimonio del Príncipe Carlos con la Princesa Diana. Este sentimiento de odio empeoró cuando fallecía Lady Di, la princesa favorita de los británicos.
Ante la difícil situación pública que vivió, surgieron dos teorías alrededor y es que hay quienes afirman que la actual Reina de Inglaterra nunca quiso estar vinculada con la realeza. Por otro lado, hay personas como el Príncipe Harry que sostienen que tenía muy claro que su objetivo era conseguir un hueco dentro de la Familia Real británica y para ello protagonizó la boda con el Rey Carlos III y ahora la coronación.
Reina Camila visitando un refugio de Berlin en 2023/ Gtres
A pesar de todo, lo cierto es que 25 años después de estos duros comentarios, la Reina Camila ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de los británicos, mostrando su faceta más amable y cariñosa durante todos sus compromisos reales. Aunque el próximo 6 de mayo, el principal centro de todas las miradas será el Rey Carlos III, es importante resaltar que la Reina Camila también será protagonista de esta histórica jornada de coronación religiosa, ya que será ungida, consagrada y bendecida al igual que su marido.
En la larga lista de invitados que se espera que presencien esta ceremonia en directo, destacan los familiares más allegados de la Reina Camila que, además tendrán algún papel importante. Tal y como recoge la revista ¡Hola!, a la esposa del Rey le gustaría que sus nietos sujetaran el palio sobre ella en el momento en el que se le coloque el aceite consagrado, un papel que anteriormente han desempeñado duquesas. Además de sus nietos, sus dos hijos, Laura Lope y Tom Parker Bowles, fruto de su anterior matrimonio con Andrew Parker Bowles, también se espera que estén presentes en calidad de invitados, así como su ex marido, con el que no solo ella, sino también otros miembros de la Familia Real, mantienen una estrecha relación.