RETIRADA DE LA VIDA PÚBLICA

Pionero, pero no tanto: ¿quiénes han inspirado los pasos de don Juan Carlos?

El padre de Felipe VI acaba de anunciar a los 81 años que abandona la vida institucional.

Pionero, pero no tanto: ¿quiénes han inspirado los pasos de don Juan Carlos?
Felipe de Edimburgo y Hernik de Dinamarca / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El rey Juan Carlos se retira. A sus 81 años, el padre de Felipe VI ha decidido dejar a un lado su faceta institucional y no ejercer más labores de representación de la Corona. Así lo ha comunicado el monarca al actual Jefe del Estado en una emotiva misiva en la que expresa su deseo de comenzar una nueva etapa en su vida. Un nuevo período que el Emérito probablemente dedique a sus grandes pasiones, como la navegación o la gastronomía.

Aunque la jubilación del monarca pueda resultar un hecho insólito -como insólito también era que en España hubiera cuatro reyes- , lo cierto es que don Juan Carlos sigue los pasos de dos de sus coetáneos, el príncipe Henrik de Dinamarca y el duque de Edimburgo. 

Pese a que tanto Henrik como Felipe de Mountbatten son consortes y no monarcas reinantes, ambos tomaron la decisión de jubilarse al llegar a determinada edad. En el caso de Henrik, a los 81 años, misma edad de don Juan Carlos, el polémico marido de Margarita de Dinamarca decidió abandonar sus obligaciones institucionales. Fue la Reina quien comunicó al mundo la noticia en su discurso de Año Nuevo, ya que era a ella a quien le correspondía anunciarlo como Jefa del Estado. Henrik se retiró a su refugio francés y llevó una vida tranquila hasta su muerte dos años después.

Henrik

El Príncipe Henrik y la Reina Margarita en una imagen de archivo/ Gtres

El caso de Felipe de Mountbatten es bastante similar. En junio de 2017 , la reina Isabel reunió a su personal de confianza para comunicar la noticia de la jubilación de su marido a los 96 años. Una noticia que pilló por sorpresa al mundo entero ya que resultaba algo completamente insólito para un miembro de la Casa Windsor, para quienes el servicio a la Corona está por encima de cualquier otra cosa. Desde que se produjo este anuncio, han sido muy escasas las ocasiones en las que el Duque ha aparecido en público, la mayoría de ellas relacionadas con acontecimientos de carácter familiar. También hay que tener en cuenta que el marido de la reina Isabel está a punto de celebrar su 98 cumpleaños, casi un siglo de vida y cinco décadas al servicio de la Corona suponen un tiempo más que suficiente para un merecido descanso.

Felipe de Edimburgo y la Reina

Felipe de Edimburgo y la reina Isabel en una imagen de archivo en Ascot / Gtres

Si bien podría considerarse que don Juan Carlos tiene en los príncipes Henrik y Felipe claros precedentes, la realidad es que su situación es diferente. El padre de Felipe VI no es consorte y ha sido él mismo quien ha comunicado su decisión al Rey a través de una carta que se ha hecho pública de manera directa, sin intermediación del Jefe del Estado.

En una Europa en la que de un tiempo a esta parte los monarcas han vuelto a abdicar , la decisión del Emérito abre un nuevo capítulo para todos aquellos exmonarcas que quieran desvincularse de su actividad oficial de manera definitiva. Una opción por la que podrían decantarse otros como Beatriz de Holanda por ejemplo, que tras la renuncia al trono volvió a ser princesa pero mantiene su agenda oficial.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias