La familia real británica cierra el Palacio de Buckingham hasta 2027
El imponente edificio se va a someter a una profunda reforma
Durante el tiempo que duren las obras otros edificios serán el escenario de los actos oficiales
El rey Carlos III cierra las puertas del Palacio de Buckingham, pero lo hace de manera temporal y por un buen motivo. La residencia oficial del jefe del Estado y de su esposa albergará su última cena de gala a principios del mes de septiembre y después permanecerá cerrado hasta 2027. Un cierre que obedece a una serie de reformas que se van a llevar a cabo en el emblemático edificio y que pretenden mejorar sus instalaciones de cara al futuro.
Según han publicado medios británicos, la cena de Estado con motivo de la visita del emir de Catar será la última cena de gala que acogerá el Palacio de Buckingham al menos hasta el año 2027. Está previsto que los trabajos de reforma del edificio terminen para entonces, aunque no está claro si se podrían alargar.
Los Reyes Felipe y Letizia con el rey Carlos III en Buckingham. (Foto: Gtres)
A partir de ese momento, todos los actos que habitualmente se celebran en el Palacio de Buckingham pasarán a otros edificios oficiales, fundamentalmente al Castillo de Windsor, o también al Palacio de St. James. En el caso del Castillo de Windsor -que era uno de los lugares preferidos de la Reina Isabel-, se encuentra ubicado a aproximadamente 45 minutos del centro de Londres y tiene todas las instalaciones para acoger grandes eventos de gala. El Palacio de St. James, en el centro de la capital, es perfecto para otro tipo de actos más rutinarios, como audiencias o reuniones. El Palacio de St. James es menos conocido que Buckingham, pero se trata de un edificio emblemático en Londres y con una gran relevancia histórica. De hecho. Fue construido por el rey Enrique VIII.
El rey Carlos III en el Palacio de St. James. (Foto: Gtres).
Ha sido el periódico The Sunday Times el que ha confirmado algunos detalles de los trabajos de reforma que están previstos en el edificio: «A lo largo de los próximos dos años, las salas más importantes del palacio pasarán por ‘cierres paulatinos’ para su renovación. Los trabajos empezarán, en el Salón Blanco, el Salón de Música, el Salón Azul y el Comedor Estatal en el lado del jardín del palacio, sentencia el medio. Esto significa que no se va a cerrar el recinto por completo, pero sí que se van a hacer importantes reformas.
También están previstos una serie de trabajos en el salón de baile, que es donde habitualmente se celebran los banquetes y cenas de Estado, así como en el Salón del Trono y el Salón Verde.
Aunque las reformas van a afectar al día a día de la institución y a los actos oficiales, no así a la rutina privada de los reyes Carlos III y Camila. A pesar de que Buckingham es su residencia oficial, el matrimonio continúa viviendo en Clarence House, por lo que las obras no van a tener especiales consecuencias para su rutina habitual. Eso sí, las habitaciones privadas del palacio también se van a reformar y ha trascendido que el monarca va a pagar de su bolsillo estos costes.