En medio de la incertidumbre

Estado de alarma en Madrid: ¿qué pasa con los Premios Princesa de Asturias?

El decreto de estado de alarma en la Comunidad de Madrid plantea numerosas incógnitas en torno a una de las citas más importantes de la Familia Real.

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princea Leonor, la infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2019/Gtres
El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princea Leonor, la infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2019/Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

La pasada semana desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se decretaron una serie de medidas de confinamiento perimetral que afectaban además de a la capital, a varios municipios de la provincia. Una decisión que se tomaba para evitar la expansión de la segunda ola del coronavirus y que solo permitía los desplazamientos por cuestiones justificadas. Ante esta situación, desde la Casa de S.M. el Rey decidían mantener sin cambios la agenda prevista en lugar de volver a la modalidad de teletrabajo y tanto don Felipe como doña Letizia cumplían con sus compromisos oficiales, algunos de ellos incluso fuera de las fronteras de Madrid. De hecho, hasta la reina doña Sofía se desplazaba hasta Ciudad Real en una nueva visita al Banco de Alimentos de la ciudad, un acto fuera de la agenda oficial de Zarzuela en el que, como era de esperar, se extremaron las precauciones.

El Rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infata Sofía en su visita al pueblo ejemplar de Asiego -Asturias- el pasado año./Gtres

of Asturias Leonor de El Rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infata Sofía en su visita al pueblo ejemplar de Asiego -Asturias- el pasado año./Gtres

Sin embargo, es posible que de cara a esta nueva semana la situación cambie. Ayer el TSJM tumbaba las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad, al no avalar el cierre perimetral de la capital y otros nueve municipios, lo que permitía, en principio, que los madrileños pudieran abandonar la comunidad en el puente del 12 de octubre. No obstante, el Gobierno no ha tardado en tomar cartas en el asunto y ha decretado el estado de alarma para los próximos quince días.

Con este complejo escenario se plantean lógicas dudas en torno a uno de los actos más importantes para la Familia Real, los Premios de la Fundación Princesa de Asturias. Ya se ha confirmado que el próximo lunes, con motivo del Día de la Hispanidad, no tendrá lugar ni el tradicional desfile ni la recepción en el Palacio Real, sino que la celebración se limitará a un acto discreto en la Plaza de la Armería, con pocas autoridades como asistentes junto a los Reyes y sus hijas. Sin embargo, hasta ahora, estaba previsto que, de cara a la entrega de los galardones, toda la familia viajara a Oviedo, incluida la reina doña Sofía.

El Rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infata Sofía en Asturias 2019./Gtres

El Rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infata Sofía en Asturias 2019./Gtres

Hace algunas semanas se confirmó que, debido a la situación actual, se iban a tomar medidas en la ceremonia de entrega. A tales efectos se cambiaba el Teatro Campoamor por el Hotel Reconquista y la celebración iba a ser de perfil más bajo, sin invitados presentes en la misma estancia. De la misma manera, en lo que respecta al Pueblo Ejemplar -Somao- se ha reducido el recorrido y no tendrá lugar el habitual almuerzo con los habitantes.

Sin embargo, estas nuevas medidas impuestas por el Gobierno plantean importantes incógnitas. Aunque aún se desconocen los detalles exactos que suponen este nuevo estado de alarma, es lógico preguntarse hasta qué punto es conveniente o incluso legal que la Familia Real viaje a Oviedo esta semana. En el caso de los Reyes no cabe duda al respecto, ya que cumplen con una función institucional, es su trabajo, algo que incluso podría aplicar a la princesa de Asturias como presidenta de la fundación, a pesar de que han sido muchos los años en los que don Felipe y doña Letizia han ejercido esta labor en sustitución de Leonor porque aún era pequeña.

El Rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infata Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2019/Gtres

El Rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infata Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2019/Gtres

No obstante, en el caso de la infanta Sofía, en realidad no cumple en estos momentos ninguna labor de representación que haga obligada su presencia en Oviedo, más allá de acompañar a su hermana, algo que también podría aplicarse a la reina doña Sofía, que los últimos años acude para estar presente en esta entrega de galardones, tan importantes en la vida de don Felipe.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias