La explicación

8,43 millones de euros en plena crisis: Casa Real se defiende

Si logran aprobarse los nuevos Presupuestos Generales del Estado, Felipe y Letizia tendrán el mayor presupuesto de su reinado en medio de la crisis por el coronavirus. Esclarecemos cómo se reparten sus ingresos.

Rey Felipe VI, Reina Letizia, Princesa Leonor, Infanta Sofía, Casa Real
La Familia Real Española, en los pasados Princesa de Asturias / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

La bomba saltaba hace unas horas: el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido aumentar el presupuesto de la Casa del Rey hasta los 8.431.000 euros. El borrador de Presupuestos Generales del Estado (que aun debe aprobar el Congreso) contempla, entre otras cosas, una subida de la cantidad que cada año percibe Casa Real. De ser ratificada en la cámara de diputados, don Felipe y doña Letizia tendrían en 2021 la mayor partida presupuestaria de su reinado.

Reina Letizia y rey Felipe

Reina Letizia y rey Felipe/Gtres

Esto implica una subida de ‘sueldo’ para la corona española del 6,9% respecto a los 7.887.000 euros que se dispuso a Felipe VI y su familia en los Presupuestos Generales de 2018. Una cantidad que se puede consultar en la página web oficial de la Casa Real en pro de la transparencia por la que aboga el Rey.  Esta decisión ha levantado bastante revuelo a nivel social porque algunos sectores no comprenden este aumento de presupuesto en plena crisis por el coronavirus. La economía ha caído en picado y muchos se llevan a la cabeza ante esta medida del Ejecutivo.

Sorprendentemente, Casa Real no tiene constancia alguna de este aumento presupuestario y sostienen que su partida es la misma que aparece reflejada en su web: 7,8 millones de euros. El portal ‘Vanitatis’ ha hablado con un portavoz de Zarzuela para aportar luz a este asunto: «No hay aumento para la Casa en los Presupuestos presentados ayer. A grandes rasgos, lo que sucede es que este año el Estado devuelve a la Casa unas cantidades que abonó por adelantado la Casa de su presupuesto en este ejercicio que acaba. En resumen, este año te pago lo que te debía y tienes lo mismo para gastar este año que el pasado», comentan desde la Casa del Rey. Lo que sí está claro es que perciben menos dinero que hace diez años, cuando sus ingresos anuales rozaban los 9 millones de euros, bajo el reinado del rey Juan Carlos.

Ahora bien, ¿Cómo se reparte ese presupuesto de Casa Real? Los sueldos del Rey y su familia siempre es un tema que interesa mucho al grueso de la población. Felipe VI gana 248.562,36 euros al año, mientras que su consorte, doña Letizia, recibió 136.701,36 y su madre, doña Sofía, 111.855,88. ¿Y qué hay de Juan Carlos? Con su exilio, el emérito solo ha recibido un porcentaje de los 194.232 euros que le hubieran correspondido, una cantidad correspondiente de su asignación del 1 de enero al 15 de marzo. En cifras estaríamos hablando de unos 40.000 euros.

Un dato relevante es que Casa Real gasta la mitad de su presupuesto anual en pagar a sus trabajadores. Zarzuela gasta 3.835.950 euros en personal. Sin embargo, no todo lo pagan de su bolsillo. Al Ministerio de la Presidencia le corresponde pagar las nóminas de los funcionarios de Zarzuela.  La siguiente rama sería la de los gastos corrientes, entendidos como reparación de averías, suministros de material o atenciones protocolarias, para el que Felipe destina 2,78 millones de euros. Por último, el apartado de Inversiones Reales, que es todo aquello que deben financiar porque los créditos concedidos en los Presupuestos Generales del Estado no alcanzan.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias