Más allá de Harry y Meghan: las ausencias más sonadas en el homenaje a Felipe de Edimburgo
La Reina Isabel elige al príncipe Andrés para acompañarla en el tributo al duque de Edimburgo
Junto a la Reina y en un lugar simbólico: el cambio de ubicación de los restos del duque de Edimburgo
La realeza europea rinde homenaje a Felipe de Edimburgo
Cuenta atrás para el homenaje a Felipe de Edimburgo: todos los detalles
La Abadía de Westminster ha acogido la celebración del servicio religioso de Acción de Gracias en recuerdo al duque de Edimburgo cuando está a punto de cumplirse un año de su muerte. Una emotiva jornada a la que han asistido casi dos mil personas, que no pudieron estar presentes en el reducido funeral que se celebró en la Capilla de San Jorge, debido a las restricciones sanitarias y que mostró una de las imágenes más tristes de la Reina Isabel: sola, vestida de negro, cabizbaja y con mascarilla.
La Reina Isabel de pie en el tributo a su marido. / Gtres
Aunque la monarca apenas ha podido contener las lágrimas en esta celebración, ha estado apoyada por su familia de una manera más directa. La Reina, vestida de verde, ha llegado al templo en compañía de su hijo Andrés, con quien siempre ha mantenido una relación especial, a pesar de las polémicas que han rodeado al duque de York en los últimos tiempos. Lo ha hecho de una manera discreta, dados sus problemas de movilidad, lo que no le ha impedido levantarse cuando ha sido necesario o dar algunos pasos.
Las princesas Beatriz y Eugenia en el servicio. / Gtres
Han sido muchas las personas que han querido estar junto a la familia en este agridulce día. Desde representantes de diferentes casas reales hasta miembros del Gobierno y de organizaciones con las que colaboraba el duque de Edimburgo, que ha dejado una importante huella entre la población.
Sin embargo, el servicio también ha estado marcado por llamativas ausencias. La primera, y quizás la más llamativa, ha sido la de los duques de Sussex. A pesar de que Harry no faltó al funeral de su abuelo, las últimas polémicas por el enfrentamiento que mantiene con el Gobierno por cuestiones logísticas relacionadas con la seguridad y la protección han impedido que él y Meghan Markle estén en Londres junto al resto de la familia. Sin duda una situación que ha generado desconcierto, ya que siempre se ha dicho que es el nieto preferido de la Reina Isabel y ahora ‘le ha dado la espalda’.
El príncipe Harry en el funeral de su abuelo. / Gtres
Más allá de Harry y Meghan, algunos royals tampoco han estado en el tributo. Se ha echado de menos a los Reyes de Noruega, Harald y Sonia, que estaban anunciados, pero que finalmente no han acudido -probablemente por el reciente positivo del monarca-, así como a Constantino de Grecia, que tiene problemas de movilidad desde hace algún tiempo. Sí han estado los príncipes Pablo y Marie-Chantal con la Reina Ana María y los príncipes Felipe y Nina.
A pesar de que las princesas Beatriz y Eugenia han acudido en compañía de sus respectivos maridos, no se ha visto a su madre, Sarah Ferguson. Aunque la duquesa de York es un gran apoyo para su marido y precisamente este ha hecho su reaparición estelar junto a la Reina tras las polémicas, Sarah ha sido una de las grandes ausentes. No hay que olvidar que, pese a que la Reina ha perdonado el comportamiento de la Duquesa en el pasado e incluso la ha vuelto a invitar a sus residencias, el duque de Edimburgo nunca disculpó a su nuera, lo que explica por qué su presencia en este homenaje era totalmente inadecuada.