PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Tacones de celebrity, un guiño ‘feminista’ y rojo España: Letizia da un paso atrás en su tierra en favor de sus hijas

Los Reyes y sus hijas han recibido en audiencia a algunos de los premiados de este año por la Fundación Princesa de Asturias en una edición marcada por las medidas de higiene y seguridad de la 'nueva normalidad'.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Mañana de audiencias en el Hotel de la Reconquista. Un año más, los Reyes y sus hijas en Oviedo para los actos de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias. Una edición que, debido a la situación generada por el coronavirus, está marcada por las medidas de distanciamiento e higiene. De hecho, hasta hace unos días incluso se especuló con la posibilidad de que no se pudiera celebrar la entrega de galardones ya que el Principado ha vuelto a fase 2 de desescalada por el aumento de contagios.

Sin embargo, la agenda prevista para la Familia Real en Oviedo no ha sufrido modificaciones. Don Felipe y doña Letizia, acompañados de la princesa de Asturias -la gran protagonista de la semana- llegaban ayer a la capital y se trasladaban hasta la antigua Fábrica de Armas, que ahora es el centro neurálgico de las actividades culturales relacionadas con la Fundación Princesa de Asturias. Una visita en la que la Familia Real no ha podido tener contacto con los asturianos, a diferencia del año pasado, cuando Leonor asistió por primera vez a los galardones. Tampoco se ha celebrado este año el tradicional concierto la víspera de la ceremonia.

Los Reyes Felipe VI y Letizia junto a sus hijas en Oviedo. /Gtres

Los Reyes Felipe VI y Letizia junto a sus hijas en su primera parada en Oviedo  /Gtres

Los Reyes y sus hijas han retomado la agenda oficial a las 12:30 del mediodía en el Hotel de la Reconquista. Manteniendo las distancias de seguridad y con mascarillas, don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han presidido las audiencias a los premiados. En esta ocasión,  siguiendo la línea marcada en las últimas semanas, la Reina ha apostado por reciclar un diseño de su fondo de armario. Doña Letizia se ha decantado por un vestido de corte lady y estampado floral en tonos azules, verdes y rosas de Carolina Herrera que estrenó durante la inauguración de una exposición en Londres junto al príncipe Carlos. Lo ha combinado con salones de ante azul de Nina Ricci y no ha llevado bolso. En cuanto al look beauty, la Reina ha recogido el cabello en una coleta alta, su peinado predilecto en la nueva normalidad. No es la primera vez que en estas audiencias se decanta por un diseño de la firma venezolana y de estas características, sino que en años anteriores tenía cierta tendencia a este tipo de modelos.

Letizia

Los Reyes y sus hijas durante las audiencias en el Salón Covadonga / Gtres

Una vez más, tanto la princesa de Asturias como la infanta Sofía han acaparado toda la atención. La hija menor de los Reyes ha sorprendido con un favorecedor vestido camisero en rojo, color fetiche de su madre, que ha combinado con bailarinas en tono nude. Ha sido una de las pocas veces que la Infanta ha apostado por este tipo de look, ya que suele lucir pantalones en la mayoría de los actos. Por su parte, Leonor ha lucido un delicado diseño estampado en tonos claros con volantes en la falda, manga farol y lazada en la zona del cuello, a modo de pussy bow, que se asocia con el feminismo, por ser la forma en la que las mujeres interpretaban la corbata masculina cuando se permitió su incorporación al mundo laboral. Se trata de un diseño de Poète, una de sus firmas predilectas, y su precio es de 60 euros.

Lo más llamativo del look han sido, sin duda, los zapatos que ha escogido. La Princesa ha apostado por unas bailarinas con tacón bajo y fino, de estilo kitten heel, muy de moda en las últimas temporadas entre las celebrities. Son de Pretty Ballerinas y tienen un precio cercano a los 200 euros.

Unos premios en la ‘nueva normalidad’

Será esta tarde cuando se celebre la entrega de premios, esta vez, en lugar de en el Teatro Campoamor, que ha sido el escenario de los galardones desde que se crearan a principios de los ochenta, en un salón del hotel, el Salón Covadonga. Se tratará de una ceremonia breve y sin público, en la que la máxima será la distancia de seguridad.

En la mesa presidencial se ubicarán los Reyes, la princesa Leonor, la infanta Sofía, el presidente de la Fundación Princesa de Asturias y el presidente de Asturias, Adrián Barbón. Ante ellos, las principales autoridades y, es muy probable que también asista la reina Sofía desde uno de los palcos. Los premiados entrarán de uno en uno en el salón.

Reina Letizia, el rey Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía en uno de los actos de los Premios Princesa de Asturias 2019/Gtres

El pasado año, la Familia Real fue recibida por los asturianos /Gtres

Está previsto que los patronos de la Fundación, los Miembros Protectores y los familiares de los premiados se ubiquen en un salón contiguo, el Salón Reconquista, donde se instalarán pantallas para que pueda seguirse la ceremonia. Los periodistas no podrán estar en la zona, sino que se les habilitará el área de la cafetería, aunque también con restricciones. La ceremonia combinará discursos en directo con emisiones de mensajes grabados por los premiados que no han podido viajar a Oviedo. Además del rey Felipe, la princesa de Asturias pronunciará unas palabras -las terceras ya en Oviedo-, como presidenta de honor de la fundación.

De momento sigue en pie la visita mañana al pueblo ejemplar de Somao, aunque también se han establecido ciertas restricciones. Será a las 11:00 de la mañana cuando los reyes Don Felipe y Doña Letizia y sus hijas lleguen a la localidad y sean recibidos por las autoridades locales. Tras un breve recorrido por el pueblo conocerán a algunos de sus habitantes, pero no se celebrará el tradicional almuerzo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias