La agitada agenda de Juan Carlos I en Sangenjo: encuentro familiar y victoria del ‘Bribón’
El Rey Juan Carlos ha participado en la regata que lleva su nombre
Ha podido reencontrarse con los Reyes y con Leonor
El último viaje de Juan Carlos I a Galicia ha estado marcado por varias cuestiones. El padre de Felipe VI llegó a Sangenjo hace una semana, justo antes de que una revista francesa anunciara los detalles de su libro de memorias, que saldrá a la venta en los próximos meses. En principio, la visita del Rey Juan Carlos no iba a ser diferente de las anteriores que ha hecho en los últimos meses, sin embargo, la publicación de unas fotografías de 1994 junto a Bárbara Rey en un medio en Países Bajos ha provocado una nueva polémica en torno a su figura, así como una mayor expectación sobre su presencia en Galicia.
No obstante, el padre del jefe del Estado ha continuado con sus planes sin cambios. En medio del huracán mediático, Juan Carlos I ha permanecido en casa de su amigo Pedro Campos, donde se han concentrado numerosos reporteros a la espera de poder recoger su reacción después de que estas comprometidas instantáneas vieran la luz. Se sabe que uno de los días aprovechó para dar una vuelta en coche, pero no ha sido hasta el fin de semana cuando se ha dejado ver con normalidad.
Un fin de semana intenso
El viernes 27 los Reyes don Felipe y doña Letizia viajaron a Galicia para asistir a una cena con motivo de la celebración del 40 aniversario de la jura de bandera de la promoción de la Escuela Naval de Marín a la que pertenece el monarca. Una escapada que aprovecharon para ver a su hija, la princesa Leonor, y para reencontrarse con el Rey Juan Carlos. Debido a esto, no pudieron estar presentes en la boda de la princesa Teodora de Grecia, a la que asistieron la Reina Sofía, la princesa Irene, las infantas Elena y Cristina y varios de los hijos de doña Cristina.
La Casa de S.M. el Rey confirmó que los Reyes se habían encontrado con el Rey Juan Carlos, que había pedido ir a ver a la princesa Leonor. Una breve reunión privada y familiar de la que no han trascendido más detalles, ni tampoco imágenes. Los medios gráficos sí pudieron captar a don Felipe y a doña Letizia saliendo de cenar en un restaurante de Combarro, así como almorzando en Villagarcía de Arosa con la princesa de Asturias, vestida con el uniforme de la Escuela Naval de Marín.
A lo largo del fin de semana y, tras el encuentro familiar, el Rey Juan Carlos ha estado en el Real Club Náutico de Sangenjo, donde se ha celebrado la regata que lleva su nombre. Los periodistas que se encontraban allí le preguntaron por la reunión con don Felipe y doña Letizia, a lo que él ha contestó que había ido muy bien. No dio más detalles, ni tampoco se pronunció sobre las comprometidas fotografías con Bárbara Rey o sobre su libro de memorias.
Juan Carlos I ha cerrado el fin de semana con un nuevo triunfo en las regatas. El padre de Felipe VI ha sido galardonado con la primera medalla de oro que concede la Federación Gallega de Vela y, además, el Bribón se ha proclamado ganador de la regata.
La otra reunión familiar
Mientras que Juan Carlos I se encontraba con los Reyes en Galicia, a miles de kilómetros tenía lugar otro cónclave royal. En este caso, en Grecia, donde la Reina Sofía no ha querido perderse la boda de su sobrina, la princesa Teodora. Un enlace al que han asistido las infantas Elena y Cristina, que mantienen una estrecha relación con sus primos griegos, y en el que también han estado tres de los hijos de doña Cristina. Precisamente por esta cita, en esta ocasión la duquesa de Lugo no ha podido acompañar a su padre en las regatas de Sangenjo, donde es una presencia muy habitual.