Las secuelas de la DANA que golpeó nuestro país, especialmente la Comunidad Valenciana, continúan siendo palpables, afectando no solo en el ámbito humano y material, sino también en el plano informativo. Tras revelarse la visita de Aitana y Rosalía a las zonas afectadas, así como la muerte de un familiar directo de Carmen Alcayde, otra figura se ha convertido en el foco de atención. Se trata de la periodista Maribel Vilaplana, quien almorzó con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, el día en que la DANA asoló Valencia, lo que ocasionó la llegada tardía del político al Comité de Emergencia, ya en sesión.
El presidente de la Generalidad Valenciana llegó a la reunión de emergencia del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), programada para las 17:00 horas, dos horas más tarde. Según ha trascendido, Mazón se encontraba en el céntrico y castizo restaurante El Ventorro de Valencia con Vilaplana, a quien tenía intención de ofrecerle la dirección de À Punt, el canal de televisión en abierto y en español que emite para la Comunidad Valenciana, operado por À Punt Mèdia, grupo propiedad de la Generalidad a través de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.
Maribel Vilaplana habría declinado la oferta no sabemos si antes o tras la catástrofe. Sin embargo, lo cierto es que este hecho ha despertado un gran interés por conocer más a fondo tanto la carrera profesional como aspectos de la vida personal de Maribel Vilaplana. La natural de Muro de Alcoy se formó en Comunicación Audiovisual y ha trabajado principalmente en televisión, donde se ha consolidado como una figura reconocida. Su carrera despegó en Canal 9, la antigua televisión pública valenciana, donde condujo informativos y programas de actualidad, ganándose el respeto de la audiencia por su profesionalismo y estilo cercano. Además de su labor en televisión, Vilaplana ha desarrollado proyectos de comunicación y formación, y ha sido conferenciante y moderadora en distintos eventos y debates.
En lo personal, Maribel está divorciada del también periodista Xavier Carrau que, en los últimos días, ha publicado en la red social X (antes Twitter) un mensaje destinado, primero a aclarar su relación con la interlocutora del presidente, y después otro más enigmático, que podría hacer alusión a la actitud de Mazón durante la comida. «Pasó del móvil», ha escrito. Unas palabras que al estar entre comillas, podrían indicar que prodecen de una tercera persona. De hecho, el comentario ha sido interpretado por muchos usuarios como una referencia al comportamiento que habría tenido Mazón durante la comida con Maribel.
Carrau estudió en la Universidad Autonoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Europea de Madrid. A lo largo de su extensa carrera, ha trabajado no solo en las dos cadenas públicas valencianas, sino también en la delegación valenciana de Radio Televisión Española y en la cadena comarcal alicantina TVA. Además, formó parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, aportando su experiencia en un evento de gran relevancia internacional.
Aunque no se conocen demasiados detalles acerca de cómo es la actual relación de Maribel Vilaplana y Xavier Carrau, pues ambos mantuvieron su romance en un segundo plano mediático; sí se conoce que son padres en común de dos hijos adolescentes. Las últimas fotografías de ambos juntos fatan de 2017, fecha aproximada de su separación.