Las declaraciones de Elena Tablada y sus posibles consecuencias penales
La confrontación entre Elena Tablada y Javier Ungría se intensifica
La diseñadora ha vuelto a poner en duda públicamente la labor del ex concursante de 'Supervivientes' como progenitor
Se cumplen dos meses desde que Tablada ganó la batalla legal contra el padre de su hija Camila
Elena Tablada en la MBFWM. (Foto: Gtres)
En cualquier caso, la guerra mediática entre Elena Tablada y Javier Ungría, y en especial el último paso al frente de ella, ha hecho preguntarse a muchos sobre las consecuencias legales y recorrido penal de sus palabras. Para ello, LOOK se ha puesto en contacto con Delia Rodríguez, abogada experta en derecho de familia de Vestalia Asociados, quien asegura que «si bien un procedimiento de divorcio contencioso donde hay una hija involucrada es siempre un proceso delicado, en este caso en particular lo es aún más al tratarse de una niña de tan solo dos años y en un contexto donde la relación entre los progenitores está deteriorada».
La letrada considera que «si bien estas declaraciones pueden parecer desafortunadas en lo personal, jurídicamente tienen un impacto limitado en el procedimiento en curso». En estos casos, agrega «es habitual que ciertos comportamientos generen tensiones, lo que puede predisponer a los jueces a interpretar que los padres están priorizando sus propios intereses sobre los de sus hijos, plato que nunca es de buen gusto para los magistrados. No obstante, en términos estrictamente legales, estas afirmaciones no aportan mayor relevancia al caso» explica la experta.
Aunque en algunos casos estas situaciones podrían interpretarse como un delito de injurias, la abogada afirma que según los artículos 208 y siguientes del Código Penal, «las declaraciones de Elena carecen de la suficiente gravedad o del animus injuriandi (intención de causar un perjuicio) que exige la tipificación de este delito». Por lo tanto, «es poco probable que este asunto tenga un recorrido penal significativo, a menos que surjan nuevas declaraciones que cambien el contexto», ha añadido.
Entonces, ¿qué validez tiene que Javier Ungría ponga este asunto en manos de sus abogados? La letrada lo tiene claro: «Ninguno, al menos de momento». Según Delia Rodríguez, aunque «involucrar a un tercero imparcial alejado de la carga emocional que conlleva el conflicto suele ser la vía más eficaz para evitar la escalada de tensiones esto no valdría para que Elena se viera afectada en este ámbito.»
Javier Ungría aseguró recientemente que iba a tomar partida en su guerra mediática con la madre de sus hijos para «evitar enturbiar el ambiente».
La separación de Elena Tablada y Javier Ungría
Fue en agosto de 2022 cuando Elena Tablada y Javier Ungría anunciaron su separación «después de 6 años de una preciosa relación, a pesar de que ninguna es un camino de rosas», en palabras de la propia Elena Tablada. Lo cierto es que, si bien al comienzo todo apuntaba a que ambos mantendrían igualmente una buena relación, el tiempo ha demostrado más bien todo lo contrario. Elena Tablada y Javier Ungría comenzaron su relación en 2016 y se casaron en 2018, siendo dos años más tarde cuando ambos anunciaron la llegada al mundo de su única hija en común.