PRIMICIA | El freno a la inauguración del Museo de Camilo Sesto en plena crisis de Sheila Devil
La detención de Sheila Devil, hija de Camilo Sesto, ha acaparado los titulares en los últimos días
LOOK ha podido indagar sobre la evolución del Museo de Camilo Sesto, cuyo retraso ha estado causando gran expectación
La inauguración del Museo de Camilo Sesto, sea como fuere, estaba prevista para mediados de este 2025


El Museo de Camilo Sesto en Alcoy, la ciudad natal del intérprete de Perdóname o Con el viento a tu favor, ha sido un proyecto cultural de gran envergadura, impulsado con la idea de honrar y preservar el legado del artista. Sin embargo, los planes para su inauguración han experimentado una serie de retrasos que, lejos de estar vinculados a los problemas personales de Sheila, responden a cuestiones puramente logísticas y administrativas. El edificio que albergará el museo está completamente terminado, y los objetos que componen la colección del cantante fueron trasladados a Alcoy hace años. Sin embargo, representantes de la sala informan a LOOK que el museo sigue vacío, sin los elementos necesarios para poder abrir sus puertas.
Los suministros imprescindibles, como vitrinas, mobiliario y otros elementos de exposición, están pendientes de licitación, lo que ha retrasado la instalación de la colección. Tanto es así, que aunque en un primer momento fue el Ayuntamiento de Alcoy, a través de su Concejalía de Cultura, quien asumió la gestión del proyecto; después de varios meses sin avances sustanciales, fue el concejal de Patrimonio del Partido Socialista, José Ignacio Trelis, quien tomó específicamente las riendas del proyecto con la esperanza de acelerar los trámites y dar finalmente el impulso necesario para la apertura del museo. Aunque sin la premura esperada.
La inauguración del Museo de Camilo Sesto estaba prevista para mediados de este 2025, ahora fuentes del Ayuntamiento de Alcoy afirman a este medio que se espera poder abrir las puertas de la galería en algún momento más cercano a finales de año; si bien aún no hay una fecha exacta confirmada. Situado en un edificio histórico en el centro de la localidad, la pinacoteca ocupará un espacio de unos 300 metros cuadrados y albergará más de 2.000 objetos relacionados con el cantante de Alcoy, muchos de ellos provenientes de su propio legado, el cual fue donado a su ciudad natal, así como de diversas donaciones y cesiones. El proyecto busca ofrecer una exposición permanente que incluya artículos como discos de oro y platino, distinciones y otros objetos emblemáticos de su carrera. Además, se pretende disponer de un espacio para exhibiciones temporales, en las que se podrán mostrar otros artículos que actualmente están en posesión del Ayuntamiento.


El papel de Lourdes Ornelas en la gestión del Museo de Camilo Sesto
Desde 2022, Lourdes es la administradora única de Torrepeñote, S.L., la sociedad encargada de gestionar los bienes de Camilo Sesto, lo que incluye la explotación de sus derechos y objetos personales. Esta empresa le ha otorgado una posición clave en la conservación y promoción de la memoria del artista, al ser la responsable directa de los bienes y colecciones que se exhibirán en el futuro Museo de Camilo Sesto en Alcoy.


Además de su rol en Torrepeñote, S.L., Lourdes Ornelas se ha convertido en una figura central en la gestión del museo, especialmente después de la salida de Eduardo Gervos, representante de Camilo Sesto y amigo cercano de la familia. Gervos, quien inicialmente se encargó de la organización del museo, dejó el proyecto en 2024 debido a un dolor personal relacionado con la falta de contacto con la hija de Sesto. Según sus declaraciones, tras ir a su casa a recoger objetos para la exposición, nunca más volvió a tener comunicación con Sheila Devil, lo que le causó una profunda desilusión. En este contexto, Lourdes asumió una mayor responsabilidad en la dirección del museo, consolidándose como una figura clave en la preservación del legado de su ex esposo y el futuro de la institución que llevará su nombre.