Santos Cerdán, Mario Conde o Rafael Amargo: los famosos que han estado en la cárcel de Soto del Real
La Fiscalía ha pedido prisión sin fianza para José Luis Ábalos
Por los módulos de Soto del Real han pasado rostros de la talla de Mario Conde o Rafael Amargo
La cárcel de Soto del Real, conocida también como Centro Penitenciario Madrid V, es la prisión en la que ingresó Santos Cerdán, el ex secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, el pasado 30 de junio. El juez Leopoldo López dictó prisión provisional por delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Este centro hoy vuelve a cobrar interés porque la justicia decidirá si José Luis Ábalos sigue los mismos pasos, pero ¿cómo es esta prisión por la que han pasado tantos rostros conocidos?
Así es Soto del Real
Soto del Real es considerada, para muchos, «una pequeña ciudad» a 40 kilómetros al norte de Madrid debido a sus numerosas instalaciones. Fue inaugurada en marzo de 1995 y tiene una capacidad para 2.000 internos que están repartidos en 1.008 celdas en sus 14 módulos principales -cada uno de ellos alberga 72 reclusos-, además de la enfermería o los módulos de aislamiento, ingresos o uno específico para los internos peligrosos.
Según los datos oficiales, cada módulo incluye sus propias salas comunes, como un comedor, un gimnasio o una sala de estar y zonas exteriores con piscina, pistas de fútbol sala, balonmano o baloncesto.
Santos Cerdán

Santos Cerdán en Madrid. (Foto: Gtres)
Santos Cerdán ha estado en Soto del Real cinco meses de manera preventiva y durante este tiempo ha tenido que adaptarse a las rutinas de la cárcel. Él sigue diciendo que confía «en que se imponga la verdad», pero los hechos son uno y lo único que podemos confirmar hasta la fecha es que el ex compañero de Pedro Sánchez ha tenido un comportamiento que la justicia considera inadecuado, por eso entró en prisión. Allí fue a visitarle su mujer, Francisca Muñoz, conocida como «la Paqui», una persona que también ha despertado el interés de la UCO.
Luis Bárcenas




Bárcenas con el rostro serio. (Foto: Gtres)
En junio del 2013, Luis Bárcenas ingresó en este centro penitenciario tras el dictamen del juez Pablo Ruz. Su implicación en el caso Gürtel hizo que la justicia le privase de libertad, pero tuvo un buen comportamiento y abandonó el centro en diciembre de 2024.
El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha dictó un auto concediéndole la libertad condicional al valorar que ya había cumplido las dos terceras partes de su condena. También puso de manifiesto que Bárcenas había mostrado arrepentimiento durante su estancia en prisión y abonado los más de 4.5 millones de euros de responsabilidad civil que le impuso la sentencia
Rodrigo Rato




Rodrigo Rato en Madrid. (Foto: Gtres)
El 23 de febrero de 2017 fue condenado a cuatro años y medio de cárcel. La Audiencia Provincial de Madrid le consideró culpable de tres delitos contra la Hacienda Pública, un delito de blanqueo de capitales y un delito de corrupción entre particulares.
Tal y como informamos en OKDIARIO, El ex político salió de prisión el 2 de octubre de 2020, tras obtener el tercer grado.
Oriol Junqueras




Montaje de fotos de Oriol Junqueras. (Foto: Gtres)
Oriol Junqueras pasó por la cárcel de Soto del Real tras ser condenado a 13 años tras el procés catalán. Durante su estancia, se convirtió en una de las figuras más visibles del independentismo encarcelado. Su ingreso condicionó su trayectoria política, pero afirma que no se arrepiente y que no derramó «ni una lágrima» durante su encierro.
«Yo estoy orgulloso de haber pasado por la cárcel por defender la democracia y que la gente tiene derecho a votar y decidir su futuro», declaró durante una entrevista.
Mario Conde




Mario Conde en un evento. (Foto: Gtres)
Mario Conde fue enviado a la cárcel de Soto del Real y su hija Alejandra quedó en arresto domiciliario tras ser detenidos y acusados de ocho delitos, entre ellos blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y organización criminal. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, sospechaba que la familia había repatriado 13.06 millones de euros desde Suiza, motivo por el que abrió una investigación exhaustiva. Conde abandonó la prisión en junio de 2016 sin hacer declaraciones y adoptando una postura discreta, aunque pasados unos meses sí rompió su silencio.
Rafael Amargo




Rafael Amargo posando. (Foto: Gtres)
Rafael Amargo salió de la prisión de Soto del Real en abril de 2024, tras cinco meses de reclusión, después de que el juez le concediera la libertad provisional sin medidas cautelares. El bailaor había sido acusado por la Policía de traficar «de forma persistente» con drogas desde su vivienda, un señalamiento que lo mantuvo ingresado en el módulo terapéutico 14.
A su salida, alrededor de las 19:00 horas, apareció emocionado y acompañado por su abogado, agradeciendo el cariño recibido de los internos y confesando que, pese a su fortaleza, «una prisión es una prisión».