EN MADRID

José Luis Moreno, detenido por presunta pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales

El productor de cine y televisión ha sido detenido en su domicilio en Madrid. Se le acusa de desviar dinero obtenido para financiar sus negocios en cine y televisión a través de una presunta red de empresas pantalla.

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

José Luis Moreno ha sido detenido esta mañana por presunta estafa, pertenencia a organización criminal y alzamiento de bienes. Tal como ha informado Televisión Española, el productor de cine y televisión y varios de sus socios han sido detenidos en una operación policial. En estos momentos, la Policía se encuentra registrando su domicilio.

José Luis Moreno

La Policía ha registrado el domicilio del productor / Gtres

La detención se ha producido en una operación que está bajo secreto de sumario, desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona. Esta operación se ha desarrollado de manera conjunta en Madrid y Barcelona.

José Luis Moreno

El productor en una de sus últimas imágenes, el pasado mes de octubre / Gtres

A José Luis Moreno se le investiga por participar en un presunto entramado empresarial internacional que supuestamente desviaba parte de los beneficios de sus múltiples negocios cinematográficos, audiovisual y de espectáculos.  Según señalan varios medios, la detención se ha producido en el marco de una operación policial que busca desarticular un grupo criminal presuntamente liderado por el productor y en el que participaban más de medio centenar de personas.

Según apunta el diario ‘El Confidencial’, la operación policial ha sido bautizada con el nombre de Titella (títere o marioneta en catalán) y está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

José Luis Moreno

José Luis Moreno comenzó su carrera como ventrílocuo / Gtres

Al parecer, este grupo obtenía financiación a través de entidades bancarias, recurriendo, entre otros, a créditos ICO facilitados por el Estado para ayudar a las empresas durante la pandemia, y líneas de créditos para el comercio exterior. Supuestamente se valían de empresas pantalla y facturas falsas, de manera que evitaban que los fondos pudieran ser reclamados por los acreedores. Se calcula que han estafado más de 50 millones de euros.

‘El Confidencial’ apunta también que  los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil consideran que los fondos sustraídos podrían haber sido usados para conceder créditos a terceros a un elevado tipo de interés y blanquear fondos procedentes del narcotráfico.

José Luis Moreno

José Luis Moreno en una imagen de archivo / Gtres

Hace apenas unas horas, el nombre de José Luis Moreno era uno de los que aparecía en el último listado de grande deudores que la Agencia Tributaria publicó este lunes y en la que figuraban nombres como Paz Vega, Dani Alves o Carlo Ancelotti entre otras tantas empresas.

A pesar de que en sus inicios destacó como ventrílocuo, Moreno dejó a un lado esta faceta profesional para dedicarse a la producción de diferentes programas y espacios, sobre todo en la pequeña pantalla. En su haber se encuentran ‘Noche de fiesta’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘La que se avecina’ o ‘Escenas de matrimonio’, entre otros muchos.

Registro en casa del productor / Gtres

Los últimos años han sido convulsos para el productor. En el año 2007, José Luis Moreno sufrió un brutal asalto en su residencia a las afueras de Madrid que le dejó gravemente herido y varios años después, volvieron a asaltarle, aunque esta vez se enfrentó a los intrusos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias