Pandemia

Eurovisión, en jaque por cuatro de sus países en cuarentena

Polonia, Islandia, Rumanía y Malta podrían no poder actuar en directo tras el positivo en COVID de los dos primeros. Así está la situación a pocos días del festival de Eurovisión.

El coronavirus llega al festival de Eurovisión / Gtres
El coronavirus llega al festival de Eurovisión / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Este martes 18 de mayo comienzan las semifinales de Eurovisión y algunos países todavía no sabe si van a poder actuar en directo. El certamen más importante de música está marcado con el signo de la pandemia después de que dos miembros de los equipos islandés y polaco dieran positivo por COVID, y rumanos y malteses hayan tenido que ser confinados también por compartir hotel con los primeros.

La situación ha despertado la preocupación lógica porque todo apunta a que ninguna de las cuatro podrá acudir a las representaciones en directo en la ciudad holandesa de Róterdam. Hay que recordar que ya el año pasado se suspendió el certamen con motivo del virus.

la Unión Europea de Radiodifusión ha comentado a través de un comunicado oficial que «Durante una prueba de rutina a su llegada al lugar del Festival de la Canción de Eurovisión el sábado 15 de mayo, un miembro de la delegación polaca dio positivo por Covid-19. Habían estado en el lugar por última vez el jueves 13 de mayo cuando toda la delegación estaba en posesión de una prueba de Covid-19 negativa. De acuerdo con nuestro protocolo de salud y seguridad, esta persona ahora está aislada».

Miembros del equipo polaco e islandés dieron positivo en los controles rutinarios a su llegada al país neerlandés. Esto motivó que el resto de la delegación polaca y su artista se pusieran inmediatamente en cuarentena. Tras eso, se hicieron una prueba PCR. Como medida preventiva, los equipos de Rumania y Malta, alojados en el mismo hotel que polacos e islandeses, se hicieron la prueba nasal de diagnóstico para el COVID-19 también.

La primera consecuencia es que ninguno de los integrantes de los cuatros países afectados pudo participar en la conocida Alfombra Turquesa que habitualmente da la bienvenida a los países participantes en Eurovisión. Sin embargo, la organización ha querido recalcar que se garantiza la seguridad:  «Todos los artistas participantes se hicieron el sábado una prueba PCR en preparación para su aparición en la Alfombra. Como medida de seguridad adicional, todas las delegaciones que aún asisten a la Alfombra llegarán individualmente en transporte privado».

Gtres

Las próximas horas se antoja decisivas para saber el desenlace que tendrá la comitiva de los países afectados, pero la posibilidad de que no puedan actuar el próximo 22 de mayo es real. En ese caso, su show sería emitido por las pantallas gigantes en diferido, algo que sería un contratiempo puesto que se perdería la puesta en escena, significaría un hándicap para Polonia, Rumania, Malta e Islandia. Esta solución de emergencia ya había sido contemplada por el festival de Eurovisión, que mandó grabarse a todos los países durante una actuación por si acaso alguno de sus miembros resultaba ser positivo en coronavirus.

Blas Cantó quiere dejar el pabellón alto en Eurovisión

En lo que al representante español se refiere no ha habido que lamentar ningún contratiempo hasta el momento. Blas Cantó se encuentra perfectamente y ha confesado estar extremando las precauciones: «Somos muy responsables. Estamos tratando de mantener la distancia y estar a salvo», ha declarado. El artista buscará mejorar los discretos resultados que España ha cosechado en Eurovisión en los últimos años.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias