primer reconocimiento a título póstumo

Chiquito de la Calzada, galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes

Chiquito de la Calzada
Chiquito de la Calzada en la década de los 90 /Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Paz Padilla recibía este viernes el mejor regalo de Navidad que podía esperar. Y es que, por fin, ha llegado el primer reconocimiento a título póstumo para su gran amigo, Chiquito de la Calzada. El cómico es uno de los galardonados a las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017 y la humorista lo ha anunciado a través de sus redes sociales. «¡¡¡Qué regalo de Navidad tan bonito!!! El Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, acaba de comunicarnos que el Consejo de Ministros ha aprobado su iniciativa y ha sido concedida la Medalla de las Bellas Artes a nuestro querido Chiquito de la Calzada», ha escrito.

[Chiquito de la Calzada y Mario Conde: los secretos de su desconocida amistad]

Esta noticia llega un mes y medio después de que el ministro anunciara que el que fue el rey del humor y el precursor de poner en liza una manera diferente de hacer reír estaba propuesto para ello. Este premio se convierte en el primer reconocimiento a título póstumo, pero su entorno se encuentra inmensamente feliz y así lo revela Padilla: «Muchas gracias,hubiera preferido que él en persona la hubiera recogido. Me consuela el respeto y el reconocimiento a toda su trayectoria, y el cariño de toda España. Gracias, gracias y mil gracias».

[El artículo que Arturo Pérez Reverte le dedicó a Chiquito de la Calzada hace dos décadas se convierte en viral]

Cada año, Cultura premia a aquellas personas  y entidades que hayan sobresalido en el ámbito de la creación artística y cultural o que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Y Gregorio Sánchez cumple de sobra con varios de estos requisitos. Sin ir más lejos, el pasado año (2016) la ganaron personajes de la talla de José Coronado o el diseñador Lorenzo Caprile, uno de los modistas fetiche de la Reina Letizia y este año será galardonado junto a otros artistas como Hombres G, Lolita, María Luisa Merlo o Maná

A nadie se le escapa que el legado que deja el malagueño bien merecía un homenaje en forma de medalla que, casi con total seguridad, tendrá en los próximos meses y que llega después de que sus paisanos alzaran la voz para pedir la Medalla de Andalucía para Chiquito de la Calzada.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias