Casa Real Española

Así ha evolucionado el Instagram de la Familia Real española: aciertos y aspectos mejorables

Los Reyes de España junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía / Gtres
Los Reyes de España junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía / Gtres
Gema Lendoiro
  • Gema Lendoiro
  • Directora de Look. Periodista e historiadora.
    • Actualizado:

La apertura del Instagram de la Familia Real española fue acogida por la sociedad, especialmente la más joven, como un gran acierto ya que se echaba de menos que no la tuvieran como el resto de casas reales europeas.

El pasado 20 de junio, coincidiendo con el décimo aniversario de la llegada al trono de Felipe VI, estrenaron cuenta  con una docena de fotografías, siendo la primera de ellas una imagen llena de significado ya que en ella posaban los reyes y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Toda una declaración de intenciones con un mensaje claro: que la Familia Real son ellos cuatro, aunque ocasionalmente también han ido publicando fotos de Doña Sofía. Pero no sólo eso, el lugar también importaba ya que era en el balcón del Palacio Real. Emblemático por cuanto representa ya que los Reyes de España no residen ahí como tampoco lo hizo nunca don Juan Carlos. Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca, fue el último monarca que vivió en él antes de su marcha al exilio de forma voluntaria en abril de 1931 y tras las elecciones municipales que fueron tomadas como un plebiscito entre monarquía y república y en las que ganaron los republicanos.

Elegir esa imagen y las siguientes tenía un marcado mensaje: la Institución y los lugares que la representan, aunque la residencia oficial de la Familia Real española sea el Palacio de la Zarzuela, una vivienda muchísimo más modesta, algo muy poco común en el resto de las monarquías europeas cuyas cabezas reinantes viven en suntuosos e históricos palacios.

Desde el día de su estreno hasta la fecha se han hecho un total de 84 publicaciones en las que se ha querido dar relevancia al papel de la heredera, la princesa de Asturias, dada su especial importancia dentro de la Familia Real española y muy especialmente en actos tan importantes como su paso por la Academia Militar de Zaragoza y la reciente incorporación a la Escuela Naval de Marín.

La Reina Letizia es el miembro de la Familia Real que más veces sale después de Leonor, sobre todo en las últimas Olimpiadas y Paraolimpiadas de París. Los vídeos en los que aparece la consorte se muestra especialmente cercana con los atletas y el texto que se utiliza acompañando las imágenes es cercano y cariñoso con los deportistas.

Ana Jiménez, experta en marca y reputación personal, en declaraciones a este periódico, considera que «la Familia Real española se centra en publicaciones que destacan actividades institucionales, eventos benéficos, apoyo a causas sociales y últimamente su especial presencia en los Juegos Olímpicos. Las características de esta cuenta según la experta son varias pero cabe destacar principalmente lo siguiente. «En primer lugar, el tono formal pero cercano que se logra usando un lenguaje respetuoso y acorde a la institución pero también accesible al público  y cercano, no encorsetado ni con lenguaje grandilocuente», sostiene. El estilo documental que muestran «es un tipo que está bastante de moda en redes sociales ahora mismo y que se denomina estilo reality». Por otra parte, continúa la experta, «hay un  equilibrio muy sensato en el uso de imágenes profesionales que transmiten elegancia y solemnidad pero también hay selfies que reflejan espontaneidad y humanidad».


Es importante recordar, recuerda Jiménez, «que las redes sociales son usadas sobre todo por gente joven, incluso muy joven, justo ese sector de la población a la que los monarcas tienen que convencer de la utilidad de la institución, por tanto deben hacer uso de una forma de comunicarse ad hoc, es más, deberían abrirse ya la cuenta de Tik Tok para conectar con las personas de la edad de sus hijas ya que esa es la red social por excelencia de esa generación. Ahí deberían subir vídeos incluso espontáneos de los cuatro miembros pero muy especialmente de la princesa de Asturias, aunque también de su hermana la infanta Sofía».


El uso de hastags relevantes para ampliar el alcance de las publicaciones y facilitar su búsqueda también es algo que está perfectamente logrado, así como las historias destacadas que, explica la experta, «las tienen delimitadas por diferentes asuntos y labores que da una pista de qué quieren destacar, qué objetivo tienen en Instagram».

La presencia en Instagram ha llegado, eso sí y según Ana Jiménez, un poco tarde a la Familia Real española, «deberían haberla abierto hace años y el ritmo de publicaciones debería ser más numeroso, de hecho se echa de menos que haya más vídeos en los que ellos mismos hablen, tal y como hace, o hacía antes de su enfermedad, Kate Middleton que se muestra increíblemente cercana». También, continúa la experta, «deberían publicar  más imágenes o vídeos dentro del ámbito personal, del hogar. Por ejemplo, en las próximas navidades sería todo una cierto que mostraran cómo decoran la casa o cómo cocinan un pastel aunque es difícil imaginarlos así,  ganarían muchísimo en naturalidad y cercanía, sería todo un acierto».

Los aciertos de la cuenta

Reforzar la imagen institucional de la Familia Real: Transmitir los valores y principios de la monarquía, destacando su papel en la sociedad.

Llegar a un público más amplio: Especialmente a los jóvenes, que son usuarios activos de redes sociales y que quizá hasta el momento no estaban empatizando tanto con la Casa Real.

Generar interacción y diálogo: Fomentar la participación de los ciudadanos a través de comentarios y mensajes.

Aumento de la visibilidad: Los perfiles de la Casa Real han ganado rápidamente seguidores, lo que demuestra el interés del público por conocer más sobre sus vidas.

Mayor interacción: Las publicaciones generan comentarios y reacciones, el pueblo los siente más cercanos, sienten que les pueden escribir directamente a ellos.

Imagen más moderna y accesible: Proyectan una imagen más actualizada y cercana de la monarquía.

La incursión de la Familia Real española en las redes sociales «es una estrategia acertada que está dando buenos resultados ya que, a través de publicaciones cuidadosamente seleccionadas y en un tono cercano, están logrando modernizar su imagen, llegando a un público más amplio y fortaleciendo su conexión con la ciudadanía. Esta iniciativa demuestra que incluso las instituciones más tradicionales pueden adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales para comunicarse de manera más efectiva y transparente», concluye la experta. 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias